10 agosto 2018

BCR estima que la inversión privada creció "poco más" de 8% en el segundo trimestre

De cumplirse la proyección, el crecimiento se habría acelerado frente al 5.3% reportado en el trimestre previo.

El crecimiento de la inversión privada se habría acelerado en el segundo trimestre tras expandirse 5.3% en el primer trimestre, según el Banco Central de Reserva (BCR). “Hay una recuperación de la actividad económica desde el primer trimestre de este año. Tenemos datos que confirman que la inversión privada en el segundo trimestre está creciendo poco más de 8%”, señaló este viernes el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella.

artículo relacionadoInversión minera en plantas beneficio fue las que más creció el primer semestre

Explicó que la proyección responde a que los indicadores de la actividad económica muestran signos de mayor dinamismo, aunque el Producto Bruto Interno (PBI) sigue debajo de su potencial. De acuerdo a datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en junio pasado la producción del subsector electricidad se incrementó en 3.39%, mientras que la actividad pesquera disminuyó en 7.95% y el sector minería e hidrocarburos cayó en 4.57%.

El ente emisor ratificó en su último reporte de inflación que la inversión privada se expandiría en 5.5% este año, luego de terminar el 2017 con una expansión de 0.3%, esto tras tres años consecutivos de caídas. En su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021 de abril el Ministerio de Economía y Finanzas (MEFelevó su proyección de la inversión privada a 4.5%, un punto por encima de lo esperado en agosto del 2017.

Artículos Relacionados