23 agosto 2018

Cepal elevó a 3.6% su proyección de crecimiento del PBI peruano en el 2018

El estimado de la Cepal es conservador frente al 4% que espera el Ministerio de Economía.

La economía peruana ganaría velocidad en el 2018 —tras registrar una expansión de 2.5% el año pasado—, pero no tanto como la esperada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que proyecta un crecimiento de 4%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó en un punto porcentual su estimado de crecimiento del PBI a 3.6%, por debajo del consenso del mercado y el estimado oficial. La previsión ubica al Perú por debajo de países como Paraguay, Bolivia y Chile, cuyo crecimiento rondaría el 4%.

El organismo explicó que el crecimiento del PBI de países como el Perú se apoya en el impulso de la demanda interna que ha generado la recuperación del consumo privado y la inversión. Subrayó que la demanda interna en la región se incrementó un 2.5% en el primer trimestre de 2018. La economía peruana creció 5.4% interanual en el segundo trimestre respaldado por la recuperación de la demanda interna, compuesta por el consumo, la inversión total y el gasto público.

artículo relacionadoEconomía peruana creció 1.98% en junio, menor expansión en seis meses

A nivel de América Latina y el Caribe, el organismo espera que la economía crezca 1.5% este año, siete décimas menos que la última estimación entregada por el organismo en abril pasado. La Cepal destacó que República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento en la región, con aumentos del Producto Bruto Interno (PBI) de 5.4% y 5.2%, respectivamente.

“Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales. Eso es positivo pero nos insta a redoblar esfuerzos para generar una reactivación, sin caer en ajustes fiscales excesivos. Aquí la integración regional puede jugar un papel fundamental y hacia allá debemos apuntar”, remarcó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Artículos Relacionados