24 agosto 2018

MEF descartó ampliar las deducciones de IR a todo tipo de gastos

Sí se incorporarán nuevos gastos deducibles de IR, para contrarrestar la eliminación de los gastos de créditos hipotecarios a primera vivienda.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, señaló este viernes que el gobierno no ampliará las deducciones del Impuesto a la Renta (IR) a todo tipo de gastos, siempre y cuando estos estén sustentados con comprobantes de pagos electrónicos, como había indicado en mayo pasado el entonces viceministro, César Liendo.

El ministro Oliva descartó que la ampliación de deducciones se pueda realizar, al menos a corto plazo, porque no están en “la capacidad de poder hacer esto en términos informáticos”. “Es un proceso complejo, en Estados Unidos casi todas las personas tienen que contratar a un contador para poder hacer sus deducciones de gastos. No es algo que cualquier persona puede hacer fácilmente, quizás dentro de dos o tres años eso si se va a poder hacer de una manera más fácil y verificable”, dijo.

artículo relacionadoMEF oficializó alza de estimado: el PBI del Perú crecería 4% en el 2018

En el corto plazo se va a reformular las deducciones que se pueden hacer, manteniendo el top de 3 UIT. “El propósito de la medida era incentivar la formalización. ¿Qué ha sucedido? Que de todo el menú que tenemos de cosas que se puede deducir [vivienda, salud, aportaciones a EsSalud, servicios de profesiones y oficios vías rentas de independientes] hay una que no estaba formalizando absolutamente nada, que era precisamente los gastos que hacen las personas por intereses de créditos hipotecarios”, manifestó.

El MEF dispuso, vía decreto legislativo, la eliminación de las deducciones de intereses de créditos hipotecarios por primera vivienda a partir del 2019. Sin embargo, esta medida será contrarrestada con otro tipo de gastos deducibles, que saldrá por decreto supremo. “En las próximas semanas vamos a actualizar la lista de deducciones [de hasta 3 UIT] que están ahora”, manifestó Oliva.

Artículos Relacionados