28 agosto 2018

Scotiabank: demanda interna crecería en torno al 3.5% en el tercer trimestre

La demanda interna se vería impulsada por la inversión privada, tanto minera como no minera.

La demanda interna —compuesta por el consumo, la inversión total y el gasto público—se desaceleraría en el tercer trimestre del 2018 y crecería en cerca de 3.5%, frente al 6.3% reportado en el trimestre previo, proyectó Scotiabank en línea con el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  De acuerdo Scotiabank, la demanda interna será impulsada por el componente de la inversión privada, tanto minera como no minera.

La demanda interna creció 6.3% durante el segundo trimestre del 2018

El MEF espera que la inversión privada crezca 5.2% este año, esto luego de que la inversión privada creciera un 8.5% en el segundo trimestre del año, a su tasa de expansión más alta desde el segundo trimestre del 2013. Lo anterior se vio beneficiada por la tendencia alcista de los precios de los minerales, que impactó favorablemente sobre la inversión minera. Destacó las inversiones de Shougang Hierro Perú, Southern Perú y las inversiones preliminares en el proyecto Quellaveco.

artículo relacionadoDemanda interna creció 4.3% en el cuarto trimestre del 2017

En un reporte divulgado este martes, Scotiabank agregó que la expansión inversión no minera—que según el MEF crecería 2.7% este año y 4.7% el próximo—  estará respaldada por la inversión en infraestructura, donde destacan obras como la Línea 2 del Metro de Lima y la modernización del puerto de Pisco; así como por las inversiones en los sectores turismo, inmobiliario y retail.

Asimismo, continuaría la evolución positiva de la inversión pública —que creció un 9% en el segundo trimestre— , en especial la vinculada a los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como obras de saneamiento. “La mayor inversión impactaría positivamente en la generación de empleo e ingresos, manteniendo el dinamismo del consumo privado”, dijo Scotiabank. Un análisis de SEMANAeconómica concluyó que la reactivación del consumo masivo comenzará en provincias y llevará a que el consumo crezca 4% este año.

El MEF también indicó en su MMM 2019-2022 que los sectores asociados al consumo —comercio y servicios— presentaron un punto de quiebre luego de El Niño Costero en el segundo trimestre del 2017. Desde entonces se observa una recuperación sostenida, la que se mantendrá en lo que queda del 2018 y el 2019, en un contexto de recuperación del mercado laboral y condiciones financieras favorables.

Artículos Relacionados