28 agosto 2018

CCL: sector comercio crecería 3.2% en el 2018, cercano al promedio regional

El gremio destacó que el rubro comercio representa alrededor del 10.8% del PBI.

El sector comercio —que incluye el comercio mayorista y minorista—registraría un crecimiento del 3.2% al cierre del 2018, cercano al promedio proyectado para América Latina (3.1%), proyectó este martes el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El resultado estaría en línea con el comportamiento de la demanda interna, compuesta por el consumo, la inversión total y el gasto público.

“Esta expansión será impulsada por la recuperación del consumo privado cuyo avance se prevé en 3.6% al cierre del 2018. Así también el crecimiento del empleo, la mejora del ingreso mensual en zonas urbanas y la tendencia al alza del crédito de consumo, contribuirán al dinamismo de dicho sector”, manifestó el director ejecutivo del instituto de la CCL, César Peñaranda. Cabe mencionar que en los últimos cinco trimestres el producto del sector comercio mostró una expansión acelerada.

artículo relacionadoProduce: Ventas del comercio minorista superaron los S/.3,200 millones en mayo

Peñaranda sostuvo que aunque en los últimos cuatro años la demanda interna registró un crecimiento por debajo del 3%, se prevé para el 2018 una proyección al alza de 4.4% y de 4.5% para el 2019. El gremio destacó que el sector comercio representa alrededor del 10.8% del Producto Bruto Interno (PBI) total y es relevante para la generación de empleo.

El Iedep también destacó el dinamismo del comercio minorista (retail), cuyas ventas a mayo del 2018 superaron los S/15,520 millones, lo que representó un crecimiento de 7.9% respecto a los cinco primeros meses del 2017. “La principal actividad económica dentro del sector retail corresponde a supermercados e hipermercados, los que concentran el 38.8% del total de ventas al año. Dicho rubro mantuvo un crecimiento promedio trimestral de 4.6% durante el 2017 y entre enero y mayo su crecimiento alcanzó el 7.3%”, precisó el economista.

Artículos Relacionados