29 agosto 2018

INEI: empresas activas aumentaron un 7.4% en el segundo trimestre

EL sector comercio concentró la mayor cantidad de empresas, alrededor del 40% del total.

El número de empresas activas en el Perú aumentó un 7.4% durante el segundo trimestre del 2018 hasta superar los 2 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Al cierre del segundo trimestre había en el país 2.37 millones de empresas activas, de las cuales las más numerosas pertenecía al sector comercio, ya sea al por mayor como al por menor. En total dicho sector concentró el 40% del total de empresas activas.

Asimismo, la entidad estadística informó que en el periodo de estudio se crearon 63,748 empresas, cifra que representó una disminución de 6.2% frente al ejercicio anterior, y se dieron de baja a 27,711 empresas, 29.5% menos que similar periodo del 2017. Lo anterior se tradujo en una variación neta de 36,37 unidades económicas.

La tasa de nacimientos de empresas peruanas, que relaciona las unidades económicas creadas en el segundo trimestre del 2018 con el stock empresarial al final del periodo, representó el 2.7% del total, mientras que la tasa de mortalidad empresarial fue de 1.2% en el mismo período.

artículo relacionadoINEI: población ocupada subió 3% y llegó a 16.4 millones en el segundo trimestre

Las actividades económicas que registraron una mayor variación neta de empresas—la diferencia entre el número de empresas creadas o reactivadas y las que se dieron de baja— , fueron los sectores comercio al por menor, seguida de las actividades de servicio de comidas y bebidas, y comercio al por mayor. Cabe destacar que la actividad económica con mayor concentración de altas de empresas siguió siendo comercio al por menor, con 26.3%.

En el trimestre de estudio, se crearon más de 26,000 empresas en la provincia de Lima que representó el 42.2% del total, lo que significó que de cada diez nuevas empresas cuatro iniciaron actividades en Lima, lo cual evidenció el grado de concentración empresarial en la capital del país.

Artículos Relacionados