07 septiembre 2018

BCR: las expectativas empresariales al corto plazo se deterioraron en agosto

No obstante, la expectativa sobre la economía a 12 meses mejoró y se ubicó en 69.9 puntos

En agosto, los empresarios a nivel nacional se mostraron optimistas respecto a una mejora de la economía en el mediano plazo, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, las perspectivas a tres meses se deterioraron y afectaron la mayoría de indicadores de la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas. “En agosto se moderaron todos los indicadores de situación actual, aunque la mayoría se mantiene en el tramo positivo”, indicó el ente emisor.

Según la encuesta del BCR, el indicador de la expectativa de la economía a tres meses cayó de 59 puntos en julio a 58.5 puntos en agosto; la caída se revierte en el mismo índice a doce meses: de 68.6 puntos en julio a 69.9 puntos en agosto. La expectativa de la situación de la empresa a tres meses también empeoró de 61.7 puntos julio a 59.9 puntos en agosto.

artículo relacionadoBCR: expectativa sobre economía a tres meses mejoró y llegó a 59 puntos

Con respecto al índice de expectativa del sector a tres meses, éste cayó de 59.7 puntos en julio a 58.9 puntos en agosto. Sin embargo, el mismo índice a doce meses mejoró de 66.9 puntos en julio a 69 puntos en agosto, en cerca de de dos puntos. De la misma forma, los índices de la expectativa de demanda de sus productos a tres meses cayó de 63.3 puntos en julio a 61.9 puntos en agosto.

En la misma encuesta, los analistas económicos y los agentes del sistema financiero también elevaron en promedio su proyección de crecimiento del PBI para este año, de 3.9% en julio a 4%  en agosto. “Es el cuarto mes consecutivo en el que se revisan al alza las expectativas de crecimiento de la economía”, destacó el BCR. El estimado de las empresas no financieras en el octavo mes del año se mantuvo en 3.8%.  Cabe destacar que para el 2019 se espera un crecimiento en un rango de 3.8 y 4%.

Artículos Relacionados