27 septiembre 2018

Julio Velarde: "Contamos con sólidos fundamentos para enfrentar una crisis"

El presidente del BCR repasó las fortalezas fiscales y financieras del Perú en el XVI Andean Investor Conference 2018.

La economía peruana está preparada si es que ocurriese una crisis mundial. Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), enfatizó nuevamente que el Perú es el país más sólido comparado con sus pares de la región en su participación en el XVI Andean Investor Conference 2018, organizado por Credicorp Capital.

El titular de la autoridad monetaria resaltó el buen manejo de las finanzas públicas y la consecuente resiliencia financiera mostrada ante la turbulencia mundial por la guerra comercial. Comparado con sus pares de la región, el Perú cuenta con niveles de reservas internacionales netas (RIN) superiores a países como Chile o Colombia, y ha tenido una menor depreciación cambiaria respecto a otros emergentes ante el fortalecimiento del dólar. El país también cuenta con un nivel de deuda relativamente bajo.

Por otro lado, Julio Velarde resaltó que el buen manejo macroeconómico se puede evidenciar en un rendimiento relativamente estable de los bonos soberanos a diez años. Esto implica que el riesgo país no ha variado de gran manera. La poca dependencia por capitales de corto plazo y el crecimiento ininterrumpido por 20 años son también señales positivas de la economía nacional, según Velarde.

Sobre una posible recesión mundial para el 2020, el presidente del BCR lo consideró muy poco probable. Del mismo modo, no consideró que el aplanamiento de la curva del tesoro estadounidense (indicador de una posible recesión) sea algo de qué preocuparse. “Que haya pasado antes, no significa que tenga que volver a pasar”, dijo. Estas declaraciones se sitúan en un contexto en el que los analistas esperan que se acabe el estímulo fiscal en Estados Unidos y en el que la Fed viene aumentando sus tasas de interés de referencia.

Artículos Relacionados