05 octubre 2018

BCR: expectativa sobre economía a tres meses cayó y llegó a 55.1 puntos

La mayoría de indicadores que miden las expectativas macroeconómicas se deterioraron en septiembre.

La mayoría de los indicadores que miden las expectativas macroeconómicas del Perú se deterioraron en septiembre, según la última encuesta de expectativas del Banco Central de Reserva(BCR). La expectativa de la economía peruana a tres meses bajó por segundo mes consecutivo y llegó a 55.1 puntos, tres puntos menos que el mes anterior. De igual forma la expectativa de la economía a doce meses cayó de 69.9 a 68.6 puntos.

“[En septiembre] se deterioró la mayoría de los indicadores de expectativas a 3 y 12 meses. Todos los indicadores se mantienen en el tramo optimista”, anotó el ente emisor en un reporte. El ente emisor agregó que analistas económicos y el sistema financiero esperan que el PBI crezca entre 3.5% y 3.8% en el 2018, en línea con el 4% que espera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 2018.

La última encuesta del BCR también reflejó las expectativas de las empresas sobre la actual situación de sus negocios. Ese indicador bajó de 57.4 puntos en agosto a 53 puntos en septiembre. Pese a este resultado, destacó la recuperación del nivel de producción, ventas y de demanda con respecto a lo esperado por los agentes económicos.

artículo relacionadoBCR: expectativa sobre economía a 12 meses mejoró y se ubicó en 70 puntos

Por otro lado, la expectativa de los empresarios a tres meses sobre la demanda de sus productos y sobre su sector cayeron en tres décimas y un punto porcentual, logrando 61.6 y 57.1 puntos, respectivamente. Los mismos indicadores a doce meses bajaron además en 72.9 y 65.2 puntos, un retroceso de dos puntos en el caso de demanda de sus productos y de cuatro puntos en el caso de la expectativa del sector.

El indicador de la situación de las empresas a tres meses cayó ligeramente de 59.9 puntos en agosto a 59.7 puntos en septiembre. Además el indicador de contratación de personal a doce meses se mantuvo en 59.8 puntos en septiembre, informó el BCR. Reportaron mejoras en sus resultados cinco indicadores, destaca que se registró una expansión de casi dos puntos en el caso del nivel de producción y nivel de demanda respecto a lo esperado.

Artículos Relacionados