09 octubre 2018

FMI subió a 4.1% su estimado de crecimiento del PBI del Perú para el 2018

El organismo multilateral subió en cuatro décimas su proyección de crecimiento para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 4.1% su previsión de crecimiento de la economía peruana para el 2018, cuatro décimas más que la última edición del World Economic Outlook (WEO). Ratificó que similar crecimiento se repetiría el próximo año debido al dinamismo mostrado por la demanda interna. El anuncio se da luego de que el Banco Mundial indicara que este año el PBI del Perú se expandirá en 3.9%.

 

El organismo multilateral también elevó las proyección de crecimiento las economías de Bolivia, Chile y Paraguay, que crecerán en 4.3%, 4% y 4.4%, respectivamente. No obstante, recortó el previsión de crecimiento de Brasil, de 1.8% a 1.4%, y proyectó una contracción de la economía de Argentina de -2.6%, por debajo del 0.4% que estimaba en julio pasado. La previsión del FMI es menos optimista que la del Ministerio de Hacienda de Argentina, que prevé una contracción de -2.4%.

A su turno, el director del Departamento de Estudios del FMI, Maurice Obstfeld, consideró que las economías de mercados emergentes y en desarrollo e enfrentan a una variedad de retos a más largo plazo, que abarcan desde la mejora de las condiciones para la inversión hasta la reducción de la dualidad en el mercado laboral y la actualización de los sistemas educativos. “Los peligros del cambio climático acechan desde un segundo plano, pero se están intensificando”, alertó.

artículo relacionadoEl Banco Mundial subió a 3.9% su proyección de crecimiento del PBI para el 2018

Además reiteró que el endurecimiento de la política de los bancos centrales representados en el G-20, sumado a las incertidumbres comerciales y, en el caso de Argentina, Brasil, Sudáfrica y Turquía, a factores específicos, está desalentado la afluencia de capital, debilitando las monedas de los mercados emergentes y desanimando los mercados de renta variable. “Los altos niveles de deuda soberana y de las empresas, acumulados durante los años de condiciones financieras mundiales distendidas, como se documentará en el último Monitor Fiscal, constituyen un posible punto débil”, agregó.

LA INFLACIÓN

El FMI también proyectó que la inflación se expandirá en 1.4% este año, dentro del rango meta de 1% y 3% del Banco Central de Reserva (BCR). El estimado del organismo que preside Christine Lagarde es menor al 2% que proyecta el ente emisor y el rango de 2.1% y 2.4% en el que se sitúa las proyecciones de inflación del mercado peruano. En septiembre las expectativas de inflación del sistema financiero se ubicaron en 2.1%, las de los analistas económicos en 2.3% y las de las empresas no financieras en 2.4%.

A nivel de América Latina, volvió a destacar el caso venezolano. De acuerdo al organismo, la tasa de inflación anual de Venezuela aumentará a 1,370,000% para finales de año, ya que el Gobierno no logra cubrir un déficit presupuestario creciente imprimiendo dinero. En segundo lugar se ubicará Argentina, que cerraría con una inflación anualizada de 31.8% este año.

Tags
BCR, FMI, PBI

Artículos Relacionados