09 octubre 2018

FocusEconomics bajó a 5% proyección de crecimiento de la inversión en el 2018

Los analistas consultados por FocusEconomics mantuvieron en 3.9% su previsión de crecimiento del PBI para este año.

Los analistas consultados por la consultora FocusEconomics bajaron este martes sus estimados de crecimiento de la inversión total del país, según el reporte LatinFocus de octubre. Frente al mes previo, la proyección de crecimiento de la inversión fija pasó de 5.1% a 5% para el 2018, y de 5.4% a 4.9% para el próximo año.

Esta revisión a la baja se da en parte por el deterioro de las expectativas empresariales. “La expectativa de la economía a tres meses cayó a 55.1 en septiembre, desde el 58.5 de agosto”, subrayó. Agregó que la expectativa de los empresarios a tres meses sobre la demanda de sus productos y sobre su sector también se deterioraron, cayeron en tres décimas y un punto porcentual, respectivamente, en septiembre.

No obstante, FocusEconomics destacó la mayor expansión de la inversión minera. Como recordó Scotiabank en agosto pasado, se espera que este año la ampliación de Marcona, la ampliación de Toquepala, la ampliación de Shahuindo, la construcción de Relaves B2 y de Quecher Main impacten favorablemente en la inversión.

artículo relacionadoFocusEconomics subió su estimado: PBI del Perú crecería 3.8% este año

PBI del Perú

FocusEconomics  reiteró su proyección de crecimiento de la economía peruana para este año en 3.9%, y mantuvo la tasa de crecimiento proyectada para el próximo año en 3.8%. La proyección está en línea con el cerca de 4% que espera el mercado para este año, debido a la recuperación de la demanda interna, compuesta por el consumo, la inversión total y el gasto público.

Destacó que la economía peruana siguió expandiéndose, pero se desaceleró en el tercer trimestre del año. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que entre julio y septiembre el PBI creció entre 2,5% y 3% en términos reales. El Banco Central de Reserva (BCR) espera que la economía peruana se acelere en el cuarto trimestre “debido a una corrección de la desaceleración de los sectores primarios”, por ello el ente emisor ratificó que el PBI crecería 4% este año.

Con respecto a la inflación, los analistas reportaron que terminaría en 2.2% este año, por encima del 2% que prevé el ente emisor y el 1.4% que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI). Explicaron que el aumento de precios junto al repunte que experimentaría la demanda interna presionarán al alza la inflación, tras recordar que la inflación se ubicó en 1.28% en septiembre.

Artículos Relacionados