19 octubre 2018

BBVA: la moderación actual de la economía peruana será transitoria

La economía repuntará en el cuarto trimestre por la segunda temporada de captura de anchoveta y cerraría el año en 3.6%.

La economía peruana crecería hasta 4% en el último trimestre del año. La tasa sería el doble de la que se registraría en el tercer trimestre, según el Informe de Situación Perú 4T18 del BBVA Research.

El empuje vendrá principalmente desde el sector pesquero por la segunda temporada de captura de anchoveta. Ésta se realizará en noviembre, mientras que el año pasado sólo se pescó en enero por una suspensión. Así, el resultado pesquero interanual tendrá una base comparativa favorable, por lo que aportaría hasta 1 punto porcentual (pp) al crecimiento del cuarto trimestre.

Tercer trimestre moderado

La actividad económica creció a una tasa promedio de 2.2% entre junio y agosto, y crecería entre 2% y 2.5% en el tercer trimestre del año. Ello representa una fuerte caída respecto al resultado del segundo trimestre, en el que el PBI creció 5.4% interanual. La desaceleración se debe principalmente a la ausencia de un efecto base favorable, a una menor extracción de metales e hidrocarburos, y a la ralentización de la inversión pública y la construcción.

En el tercer trimestre la expansión de la inversión pública del gobierno general [que excluye a las empresas estatales] se desaceleró a 1%. Ello implica una caída de 19 pp respecto al segundo trimestre. En contraste, el consumo privado da señales de aceleración: las colocaciones de créditos de consumo se aceleraron, de 9% en el segundo trimestre a 11% en el tercero. “El consumo privado sí se sostiene. Es una sorpresa positiva que va a implicar algunos cambios”, señaló Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, durante la presentación del reporte.

Así, el crecimiento económico cerraría el año en 3.6%, según BBVA Research. La proyección es igual a la del reporte anterior, “pero con mayor gasto del sector privado y menor del sector público”.

artículo relacionadoINEI: el PBI del Perú se aceleró ligeramente y creció 2.31% en julio

2019 más auspicioso

La economía peruana crecería 3.9% en el 2019 por un fuerte aumento de la inversión minera, un ánimo empresarial favorable para la inversión,y la ausencia de El Niño Costero fuerte.

Los proyectos mineros como Quellaveco, Mina Justa, la ampliación de Toromocho, y la construcción de dos minas más pequeñas aportarían 1 punto porcentual al crecimiento del próximo año. Ello se reflejaría en un mayor dinamismo de la inversión minera y una mayor producción sectorial en construcción y manufactura no primaria.

Asimismo, la probabilidad de un Fenómeno El Niño débil ha aumentado de 25% en junio a 53% en octubre. Bajo ese escenario, el clima tendría “impactos poco sensibles sobre la actividad a nivel agregado”, según el BBVA.

Por el lado negativo, la entidad financiera considera que es probable que la construcción de infraestructura pública siga siendo lenta en los primeros meses del 2019. No obstante menciona que podría ganar tracción, sobre todo en lo que respecta a la reconstrucción del norte. En el 2018 sólo se ejecutó el 20% del gasto meta para la reconstrucción. Adicionalmente, el cambio de autoridades subnacionales resentiría la inversión pública en el 2019.

Artículos Relacionados