01 noviembre 2018

Inflación anualizada llegó a 1.84% en octubre, se mantuvo en el rango meta

La inflación en Lima se incrementó principalmente por el aumento de precios de combustibles y pasajes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana descendió a 0.08% en octubre, con lo que la tasa anualizada se ubicó en 1.84%. Analistas de Scotiabank habían proyectado que la inflación anualizada se ubicaría en el rango 1.8% y 2%. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que a nivel nacional la inflación llegó a 0.12%, con lo que su tasa anualizada escaló a 2.07%.

La inflación en Lima Metropolitana respondió principalmente al aumento del rubro Transportes y Comunicaciones, que se expandió en 0.22% en octubre principalmente por el aumento de precios en los combustibles para vehículos, que estuvo influenciado por el alza del precio internacional del crudo. También incidió el incremento del pasaje aéreo nacional y el peaje vehicular, debido a la tarifa vigente desde el 14 de octubre para los peajes de la concesionaria Línea Amarilla.

artículo relacionadoScotiabank: la inflación anualizada subiría en octubre entre 1.8% y 2%

En el rubro Alimentos y Bebidas —el segundo de mayor peso en el calculo de la inflación de octubre— el IPC subió en 0.06% debido al incremento de los precios de los tubérculos, las frutas y las carnes. También se incrementó los precios de los alimentos y bebidas fuera del hogar, entre los cuales destacaron desayuno y menú en restaurantes con 0.5% y 0.2%, respectivamente, platos chifa 0.4%, lomo saltado 0.3% y pollo a la brasa con 0.2%.

Asimismo, el INEI reportó que el IPC sin considerar alimentos y productos energía (inflación subyacente) en Lima Metropolitana registró una expansión de 0.06%, con una variación anualizada de 2.13%, mayor al 2.09% que reportó en el mes anterior. De otro lado, el instituto detalló que 26 de las 27 ciudades donde se calcula la inflación registraron incremento de precios; las variaciones más altas se reportaron en Huancavelica y Huaraz.

Artículos Relacionados