07 noviembre 2018

BCP proyectó que la inflación anualizada superará el 2% en noviembre

Estimó que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá en 2.75% su tasa de interés de referencia.

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que la inflación anual volverá a crecer en noviembre y se ubicará por encima del 2%, pero dentro del rango metal de Banco Central de Reserva (BCR) de 1%-3%. Ratificó que al cierre del año la inflación anualizada rondaría el 2.5% y que el ente emisor mantendrá este jueves su tasa de interés de referencia en 2.75%.

 

La inflación volvería a subir en noviembre (Fuente: BCP)

artículo relacionadoInflación anualizada llegó a 1.84% en octubre, se mantuvo en el rango meta

El BCP explicó que la inflación anual seguirá acelerándose en los dos últimos meses del año debido a un efecto base. Recordó que la inflación mensual en noviembre del 2017 fue negativa —cayó 0.2% y la tasa anualizada fue la más baja en siete años— ante la normalización en el choque de oferta luego del Fenómeno de El Niño.

Si la inflación mensual crece un 0.07% en noviembre y 0.27% en diciembre, la inflación anualizada terminará el 2018 en 2.2%, señaló el economista del BCP, Junior Aguilar. Cabe recordar que en octubre pasado la inflación mensual llegó a 0.08% principalmente al aumento del rubro Transportes y Comunicaciones. “La inflación anual se aceleró desde 1.3% interanual en septiembre hasta 1.8% interanual en octubre, su nivel más alto en un año”, destacó Aguilar.

De otro lado, manifestó que el ente emisor volvería a mantener su tasa de interés de referencia en 2.75% en su reunión del jueves, por octavo mes consecutivo. En su último comunicado el ente presidido por Julio Velarde explicó que la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial y existe un mayor riesgo respecto a la economía a nivel mundial. Scotiabank anotó que el próximo aumento de tasas se podría concretar en la primera mitad del 2019.

Artículos Relacionados