15 noviembre 2018

Julio Velarde: "Casi todos los que trabajan están exonerados [del Impuesto a la Renta]"

Además el presidente del BCR se mostró a favor de flexibilizar el mercado laboral y que exista más competencia en el sector bancario.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó este jueves que el Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales es bajo en el Perú en comparación a otros países. También mostró su preocupación por la exoneración del IR a personas naturales. “Casi todos los que trabajan están exonerados [del Impuesto a la Renta]”, señaló en el marco del foro ¿Qué necesitamos para recuperar la competitividad y elevar los niveles de crecimiento y desarrollo del país?, organizado por la Confiep.

El funcionario advirtió que la última vez que se intentó cambiar las exoneraciones del IR a personas naturales se produjo la renuncia de un ministro, en referencia al exministro de Economía, David Tuesta. El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había propuesto revisar el tramo inafecto de siete UIT para personas naturales. Sin embargo esto al final fue descartado por el gobierno y derivo en la renuncia del economista.

artículo relacionadoJulio Velarde sobre expresidentes del Perú: "No es gente que se haya preparado"

Los trabajadores dependientes (en planilla), que les corresponde pagar renta de quinta categoría, actualmente están exonerados del pago de IR, si es que tienen un ingreso anual hasta de siete UIT, pues ésta es la deducción que se aplica antes de calcular el pago a la Sunat. Este beneficios se aplica ahora (en el 2018) para personas que ganen hasta S/.29,050 este año o S/.2,075 al mes, contando 14 meses.

De otro lado, el presidente del BCR se mostró a favor de flexibilizar el mercado laboral ya que consideró que esto “beneficia a los trabajadores”. También sugirió que exista más competencia en el sector bancario, ya que actualmente el mercado “está bastante concentrado”. “La competencia es bienvenida”, dijo, tras indicar que es importante impulsar el desarrollo del mercado de capitales y las fintechs. A la fecha son 37 fintechs las que operan en el Perú; siete trabajan con financieras.

Artículos Relacionados