20 noviembre 2018

BCP recortó a 3.7% su proyección de crecimiento del PBI para el 2018

El banco bajó en tres décimas su proyección de crecimiento para este año.

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) recortó su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2018 debido al “débil desempeño del tercer trimestre”, creció 2.2%, anotando un mínimo en 14 trimestres . Así, el BCP estimó que la actividad productiva se expandirá un 3.7% este año, tres décimas menos de lo proyectado por la entidad a inicios de agosto.

Explicó que el crecimiento del tercer trimestre del año fue “más débil de lo previsto” debido a que los sectores primarios —minería e hidrocarburos y manufactura primaria— cayeron luego de tres trimestres al alza. En esa línea, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que la mina Las Bambas —uno de los más grandes yacimientos de cobre del Perú—redujo su previsión de producción para este año de 410,000-430,000 toneladas de cobre a 375,000-395,000 toneladas.

El BCP proyectó que en el último trimestre del año la economía crecerá en torno del 3.8%, dado que la segunda temporada de pesca aportará casi con 0.8 puntos porcentuales de crecimiento. El pasado 15 de noviembre inició la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del litoral peruano. Se fijó una cuota de 2.1 millones de toneladas, lo que llevaría a la cuota anual a superar las 5 millones de toneladas.

artículo relacionadoBCP proyectó que la inflación anualizada superará el 2% en noviembre

Los analistas prevén que el PBI se expandirá en cerca de 4% al cierre de este año. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confía en que la economía peruana crecerá en 4% este año. Este resultado se vería respaldado por la recuperación de la demanda interna, compuesta por el consumo, la inversión total y el gasto público.

PBI en el 2019

El banco mantuvo en 3.7% su proyección de crecimiento del próximo año, esto debido a un entorno internacional más desafiante para las economías emergentes (menor crecimiento mundial, tasas externas más altas); la caída esperada de inversión pública sub-nacional, el avance lento de la Reconstrucción, así como la subida esperada de la tasa del BCR de 2.75% a 3.50%

Indicaron que los drivers de crecimiento en el 2019 serán el aumento de la inversión minera, que superaría el 20% por proyectos como Quellaveco, Minas Justa y ampliación de Toromocho; el avance de algunos proyectos de infraestructura —entre los que destaca la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, puertos de Chancay, Salaverry y San Martín—; y  la fase expansiva del ciclo económico que permitiría que gradualmente se retomen proyectos inmobiliarios y expansiones en retail.

Artículos Relacionados