21 noviembre 2018

INEI: el PBI del Perú creció 2.8% en el tercer trimestre

El PBI de los sectores extractivos se contrajo 0.5% entre julio y septiembre.

La economía peruana creció 2.3% interanual en el tercer trimestre por la evolución favorable del consumo privado y la inversión, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta cifra representa una desaceleración frente a las expansión del primer y segundo trimestre, que fueron 3.2% y 5.5%, respectivamente.

El Producto Bruto Interno (PBI) de los sectores extractivos se contrajo 0.5%, mientras que el PBI de servicios y transformación creció 3.7% y 1.3% entre julio y septiembre, respectivamente.

El INEI también reportó que las exportaciones crecieron 0.9% y las importaciones, 0.7%, en un entorno internacional de menor ritmo de crecimiento en la zona euro (1.7%) y China (6.5%). Esto fue contrarrestado por la tendencia creciente en la tasa de crecimiento de EEUU (3.0%), que incidió en el precio y volumen del comercio exterior en el país.

artículo relacionadoINEI: economía peruana acumula un crecimiento de 3.64% a septiembre

En el tercer trimestre, el consumo final privado creció 2.8%. El gasto de consumo final del gobierno también creció 0.3% interanual. En tanto, la inversión se expandió 0.5% en el periodo mencionado.

En el trimestre de análisis, la relación de precios de intercambio tuvo una evolución desfavorable (-5.2%) como resultado del mayor incremento de los precios de las importaciones (8.3%) respecto a los precios de las exportaciones (2.7%).

Artículos Relacionados