21 noviembre 2018

Macroconsult: tipo de cambio llegaría a S/3.40 en el 2019

El dólar se ha apreciado alrededor de 4% en lo que va del año. Tendencia alcista continuará, según la consultora.

Macroconsult cambió su expectativas de tipo de cambio para fines del 2018, de S/3.32 a S/3.36. Para el 2019, espera que continúe un sesgo al alza y que el dólar llegue a cotizar S/3.40 hacia el término de ese año.

En uno de sus últimos reportes semanales, la consultora explica que el tipo de cambio se ha apreciado alrededor de 4.4% en lo que va del año. “El primer tramo devaluatorio está más asociado a la caída del precio del cobre. El segundo tendría que ver con la elevación de las tasas de interés de los bonos del tesoro estadounidense, que ha provocado salidas de capitales de países emergentes y reacomodos en las cotizaciones de sus monedas, entre ellos el Perú”, indicó Macroconsult.

El Banco Central de Reserva (BCR) solo interviene en el mercado cambiario para moderar la volatilidad, en un contexto de elevada dolarización y metas explícitas de inflación. Este año, las operaciones cambiarias han sumado alrededor de US$1,000 millones.

artículo relacionadoBCR: Tipo de cambio subió ligeramente y cerró en S/3.377

La consultora explica que la tendencia apreciatoria del dólar responde a la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de retiro paulatino del estímulo monetario, con un aumento secuencial de sus tasas de interés —la tercera subida del año fue en septiembre, cuando la tasa de interés llegó al rango 2%-2.25%—, y la política del tesoro estadounidense, cuyo déficit fiscal obtiene financiamiento a tasas de interés mayores y más atractivas para los fondos de activos.

Artículos Relacionados