28 noviembre 2018

PCM: Presupuesto para gobiernos regionales y locales crecerá en 19.2% el 2019

El premier César Villanueva señaló que la prioridad del gobierno es la descentralización y el desarrollo de la infraestructura.

El Gobierno destinará el próximo año más de S/50,000 millones a los gobierno regionales y locales, lo que representará una expansión de 19.2% frente al presupuesto del 2018, aseguró este miércoles el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. En el Congreso de la República, manifestó que la prioridad del gobierno es la descentralización y el impulso de infraestructura, así como la reconstrucción y mejora de los servicios de salud y educación.

“Se ha priorizado la descentralización del gasto, de tal manera que los gobiernos regionales cuenten con los recursos necesarios para atender la demanda de la población”, manifestó. El mayor incremento para los gobiernos regionales y locales se da en el gasto de capital y estará orientado a la generación de obras de infraestructura. El próximo año el presupuesto de capital crecerá en 62% y ascenderá a S/15,215 millones.

artículo relacionadoLey de Endeudamiento: Pleno del Congreso aprobó la garantía en las APP

Salud y educación

Villanueva también sostuvo que el presupuesto en educación crecerá en 11% en relación al presupuesto del año anterior, y que los recursos estarán destinados a fortalecer la capacidad docente y de los directores, mejorar la calidad de los aprendizajes y consolidar la mejora de la infraestructura educativa. En esa línea, anunció que se ha destinado S/820 millones para el aumento de remuneraciones para los maestros de S/2,000 a S/2,200.

En el sector salud, apuntó que el presupuesto crecerá en 13% y se destinará S/300 millones para garantizar la operatividad de 25 establecimiento de salud, 120 millones para mantenimiento en establecimientos de salud y S/772 millones para regular política remunerativa.

Artículos Relacionados