03 diciembre 2018

Inflación volvió a subir: la tasa anualizada llegó a 2.17% en noviembre

Los precios del rubro alimentos y bebidas, el de mayor peso en el cálculo de la inflación, subió 0.22%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subió por tercer mes consecutivo en 0.12% en noviembre.. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que la inflación anualizada se ubicó en 2.17%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%. A nivel nacional, la inflación llegó a 0.15%, con lo que su tasa anualizada escaló a 2.43%.

La tasa de inflación anualizada empezó a subir en septiembre, al pasar de 1.07% en agosto a 1.28% en septiembre; mientras en octubre pasado ascendió a 1.84%. Dicha tendencia llevaría a la inflación anualizada a cerrar el 2018 en 2.2%, según el Banco Central de Perú, y en 2.5%de acuerdo al Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú. En ambos casos seguiría dentro del rango del ente emisor.

En el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, se observó crecimiento de precios en siete grandes grupos de consumo, siendo los de mayor incidencia alimentos y bebidas; muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda y alquiler de vivienda, combustibles y electricidad, explicó el organismo estadístico. En conjunto dichos rubros explicaron el 83% de la inflación mensual, teniendo una mayor incidencia el rubro alimentos y bebidas.

En el rubro alimentos y bebidas —cuyo índice de precios subió 0.22% en noviembre— se incrementaron los precios de las frutas y de algunas hortalizas y legumbres frescas por un menor ingreso estacional a los mercados de abastos, debido a una menor producción. De igual forma, se registraron mayores precios en los productos cárnicos, principalmente en la carne de ave como pollo eviscerado y pavo eviscerado.

artículo relacionadoINEI: sector agropecuario se expandió 7.20% en octubre de 2018

Asimismo, el INEI reportó que el IPC sin considerar alimentos y productos energía (inflación subyacente) en Lima Metropolitana registró una expansión de 0.07% en noviembre, con una variación anualizada de 2.16%, mayor al 2.13% que reportó en el mes anterior. De otro lado, el instituto detalló que 23 de las 27 ciudades donde se calcula la inflación registraron incremento de precios; las variaciones más altas se reportaron en Trujillo, Ayacucho y Tumbes.

 

Artículos Relacionados