03 diciembre 2018

MEF: Inversión pública se expandió en 36.7% en noviembre

En el acumulado del año registró un crecimiento de 14.8% en términos nominales.

El crecimiento de la inversión pública se aceleró en noviembre de este año tras caer por dos meses consecutivos. Hasta noviembre llegó a más de S/3,530 millones y subió 36.7% respecto a similar mes del año anterior (en términos nominales), la expansión es mayor al crecimiento de 29% nominal que registró el mes previo, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo a datos del MEF, en los primeros once meses del año la ejecución alcanzó los S/26,148 millones, lo cual representó un avance nominal de 14.8% interanual. Cabe recordar que la inversión pública se recuperó el año pasado y creció 8.7% en términos nominales respecto al 2016, luego de dos años de retroceso.

artículo relacionadoElecciones regionales: Contraloría evitaría parálisis de proyectos de inversión pública

Los gobiernos locales fueron los más dinámicos en la ejecución de la inversión pública en noviembre del 2018, seguidos del gobierno nacional y los gobiernos regionales. La ejecución de la inversión pública en los gobiernos locales en noviembre de este año fue de S/1,522 millones y en el gobierno nacional de S/1,339 millones. En tanto, en los gobiernos regionales la ejecución de la inversión pública ascendió a S/672 millones.

En lo que va del año, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos locales, nacional y regionales a octubre fueron de S/12,111 millones; S/9,103 millones y S/4,938 millones, respectivamente.

Artículos Relacionados