06 diciembre 2018

Julio Velarde: Economía peruana crecería 4.9% en el cuarto trimestre

El presidente del BCR reiteró su menor perspectiva de crecimiento de la inversión para el próximo año.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la economía peruana se acelerará en el cuarto trimestre del año —tras expandirse un 2.8% en el tercer trimestre por la evolución favorable del consumo privado y la inversión— y crecerá un 4.9% interanual, impulsada principalmente por un repunte de la inversión pública.

El economista señaló que se espera que la inversión pública se recupere y se expanda un 21% en el último trimestre del año, tras caer en 1.6% en el tercer trimestre. “La inversión pública ha comenzado a recuperarse”, señaló Velarde en el marco del evento Rol del sector privado en la lucha por la transparencia. No obstante, reiteró que el próximo año la inversión pública y privada sufrirá una contracción por el efecto de las nuevas autoridades.

artículo relacionadoEl ritmo de alza de tasas del BCR podría moderarse

“Se espera que la inversión pública crezca 9.9% este año y 2.8% el próximo, mientras la inversión privada crecerá 5.5% en el 2018 y 6.5% en el 2019”, señaló, ratificando los estimados del reporte de inflación de septiembre. “Estamos proyectando una contracción de la inversión local y regional en el 2019, tenemos nuevas autoridades”, manifestó el presidente del BCR.

De otro lado, ratificó que el déficit fiscal  llegaría al 2.8% del PBI al cierre del 2018, ligeramente menor al 3.1% del PBI reportado en el 2017. En esa línea, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está preocupado porque aunque el déficit fiscal se mantiene dentro del rango meta del ente emisor “los niveles por encima del 2% son considerados altos”. “El MEF es consciente de eso y por eso insiste en oponerse a algunas medidas que propone el Congreso y que puede estar abriendo más esa brecha fiscal”, agregó.

Además dijo que el déficit en cuenta corriente terminaría en 1.6% del PBI, esto debido a la caída del precio del cobre de los últimos meses. Sin embargo, dijo que el déficit está financiando a través de inversión directa extranjera y préstamos a largo plazo. “No es deuda de corto plazo o financiamiento del gobierno el que cubre el déficit en cuenta corriente”, reiteró, tras resaltar las reservas de US$62,000 millones que tiene el Perú.

Artículos Relacionados