11 diciembre 2018

Scotiabank: inversión pública se normalizaría y crecería 3.5% en el 2019

Proyectos como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima impulsarían el crecimiento de la inversión pública.

La inversión pública se normalizaría y crecería 3.5% en el 2019, pese al cambio de autoridades y a la anticipada caída de la inversión que se producirá a nivel de gobiernos subnacionales, proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. Explicó que el resultado se vería sostenido en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, el Puerto de Pisco y la Modernización del Puerto de Salaverry, cuya primera etapa de obras de dragado concluirá en el segundo trimestre.

También dinamizaría el crecimiento de la inversión pública los proyectos de infraestructura, que empiezan a mostrar “avances tímidos” que compensarían la conclusión de los proyectos de inversión en la infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Scotiabank estima que la inversión en infraestructura superará los US$750 millones en el 2018, mientras el próximo año bordearía los US$900 millones.

artículo relacionadoMEF: Inversión pública se expandió en 36.7% en noviembre

“El crecimiento de la inversión pública se limitó en el 2018, creciendo menos de la mitad de lo que hubiera podido crecer de haberse cumplido con los planes según lo presupuestado. En el 2019 esperamos que se vaya normalizando en alguna medida la inversión a nivel de gobierno nacional”, anotó en un reporte Scotiabank, tras indicar que la turbulencia política habría afectado el crecimiento de la inversión pública este año. En esa línea, indicaron que la inversión pública se expandiría 2.8% este año, por debajo del 9.9% que estimó el Banco Central de Reserva (BCR) en septiembre.

De otro lado, proyectó que la inversión privada se expandiría en 6.5% el próximo año, en línea con el estimado del ente emisor. Si bien la inversión minera contribuiría con el crecimiento —al crecer un 13% en el 2019, tras expandirse un 20% en el 2018—, el mayor impulso vendría de de otras industrias, como la agroexportación y la construcción inmobiliaria.  “Es un incremento importante, pero el impacto no es tan grande como uno quisiera creer, ya que la inversión minera sólo representa 12% de la inversión total, y 2% del PBI total”, señaló.

Artículos Relacionados