12 diciembre 2018

Citibank: PBI del Perú crecerá 4% en el 2019, la cifra más alta de la región

El país crecerá más que sus pares de la región el próximo año, según proyecciones de Citibank.

La economía del Perú crecerá 4% el próximo año y superará a los principales países comparables de la región, según estimados de Citibank. El mayor dinamismo de la economía peruana, que cerraría el año con una expansión de 3.6%, se deberá principalmente al impulso de nuevas inversiones en proyectos mineros. A pesar de esto, la proyección del próximo año es “mediocre al compararla con el crecimiento histórico de otros años”, según Munir Jalil, economista senior de Citibank para la región andina.

El proceso de recuperación en la región se consolidará el próximo año, de acuerdo con el economista. Colombia (3.1%) y Brasil crecerán más el próximo año mientras que Chile disminuirá su crecimiento a 3.5% respecto a este año (4.1%) y Argentina decrecerá debido a la incertidumbre de cara a las próximas elecciones.

artículo relacionadoOPEP acordó recorte en producción de petróleo: 1.2 millones de barriles diarios

Los principales riesgos globales estarán relacionados a la guerra comercial. La economía de Estados Unidos crecerá 2.8% el próximo año pero tan sólo 1.8% al 2020 debido al fin del ciclo económico. Es por esto que se esperaría una menor cantidad de alzas de tasa de interés por parte de la Fed para el 2019 y un menor efecto en las curvas de rendimiento de los bonos soberanos.

Asimismo, se espera que el crecimiento de China disminuya a 6.6% para este año y a 6.4% para el próximo. “Un crecimiento en China por menor del 5% sería una señal muy negativa. Haría pensar una sensación de recesión en su economía que afecte a los mercados emergentes”, señaló Jalil.

Respecto a las materias primas se espera una recuperación de los metales base y preciosos. El precio del barril de petróleo Brent cerrará en US$60 por los incrementos en la oferta, a pesar de la reciente disminución de la OPEC de 1.2 millones de barriles diarios. El precio del cobre crecerá debido a la mayor demanda esperada al igual que la onza de oro.

Artículos Relacionados