21 diciembre 2018

BCR mantuvo estimados: PBI del Perú crecería 4% en 2018 y 2019

La entidad revisó a la baja su proyección de la inversión privada para el 2018, y de los sectores manufactura primaria y pesca para el 2019.

El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo sus proyecciones de crecimiento para la economía peruana en 4% para el 2018 y el 2019, según su Reporte de Inflación de diciembre. El presidente del BCR, Julio Velarde, destacó que la demanda interna continuará impulsando la economía el próximo año y crecerá 3.9%, por debajo del 4.4% esperado este año.

La inversión privada se aceleraría a 6.5% tras crecer 4.7% este año. En su reporte emitido en setiembre, la entidad proyectaba una expansión de la inversión privada de 5.5% en el 2018. “La proyección a la baja se dio después de conocer los resultados débiles del tercer trimestre“, señaló Velarde en la presentación del Reporte de Inflación.

Por otro lado, las proyecciones para la inversión pública se mantuvieron en 9.9% para este año y en 2.8% para el próximo. “En el primer trimestre la inversión pública caerá 5.6% por la entrada de nuevas autoridades locales y regionales, pero en el segundo semestre veremos una recuperación. En el 2019, la inversión del gobierno nacional será 23.8% y compensará la caída de la inversión de los gobiernos regionales y locales, de 6.8% y 13.3%”, sostuvo. Este escenario es optimista en comparación a las proyecciones de entidades como BCP y BBVA Research, que esperan un crecimiento nulo o una contracción de la inversión pública el próximo año.

PBI sectorial

La entidad revisó a la baja su proyección para el 2019 de la manufactura primaria desde su reporte de setiembre, de 4.1% a 0%, y del sector pesca, de -4.2% a -6.7%, ambos explicados principalmente por una caída esperada en la producción de harina de pescado. Estos dos sectores habrían sido los de mayor dinamismo en el 2018, creciendo 13.9% y 39.8%, respectivamente.

El BCR también redujo ligeramente su proyección para el sector construcción en el 2019, de 7% a 6.9%, y espera que crezca 5.9% este año. Este sector estaría impulsado por las obras de infraestructura y la inversión minera en el cuarto trimestre del 2018 y el próximo año. Por otro lado, se proyecta un rebote del sector minería e hidrocarburos, que se contrajo 1.1% en el 2018 por la menor producción de cobre a 5.1% en el 2019.

artículo relacionadoBCR: déficit fiscal anual ascendió a 2.3% del PBI a noviembre

Riesgos externos

Julio Velarde destacó que los principales riesgos a la economía peruana el próximo año serían una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales y una intensificación de la guerra comercial entre EEUU y sus socios comerciales.

El crecimiento de EEUU se moderaría como consecuencia del retiro del estímulo de la Fed, en un contexto de mayores presiones inflacionarias, pasando de 3% en el 2018 a 2.2% en el 2019. El crecimiento de la economía china también se reduciría, por el impacto de las tensiones comerciales con EEUU, y alcanzaría 6.2% el próximo año, por debajo del esperado 6.2% este año.

El BCR proyecta un menor crecimiento mundial los próximos años por las tensiones comerciales, el menor estímulo monetario de economías desarrolladas y condiciones financieras más ajustadas para las economías emergentes. “Los sólidos fundamentos macroeconómicos del Perú permiten que la economía se mantenga resiliente a estos choques externos. Los rendimientos de los bonos soberanos, que junto a Chile se encuentran entre los más bajos de la región, reflejan la percepción positiva respecto a la posición financiera de nuestra economía”, sostuvo Velarde.

Inflación en rango meta

El economista señaló que la inflación peruana se mantiene entre las más bajas de la región, solo por encima de Ecuador, y convergería hacia el centro del rango meta en el 2020.  “La inflación en noviembre se ubicó en 2.2% y esperamos que termine el año en 2.1%. Para el próximo año también proyectamos 2.1% El crecimiento de 4% que esperamos el próximo año no generaría presiones inflacionarias, un eventual Fenómeno de El Niño tampoco”, agregó.

Artículos Relacionados