10 enero 2019

BCR: expectativa sobre economía a doce meses se mantuvo en 3.9% en diciembre

Además el indicador de expectativas de contratación de personal a tres y doce meses mejoró respecto al mes previo.

Las expectativas de crecimiento del PBI para los próximos doce meses se mantuvieron en 3.9% en diciembre, el mismo nivel del mes previo, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR). Además los indicadores de expectativas a tres y doce meses que tienen los empresarios sobre la economía y sobre el sector mejoraron respecto al mes previo.

El ente emisor informó que este año se espera un crecimiento de la economía en un rango de entre 3.8% y 4%. Para 2020, los tres grupos de agentes económicos —analistas económicos, sistema financiero y empresas no financieras— esperan una expansión de la economía peruana de 4%.

El BCR agregó que las expectativas de los empresarios sobre la situación general de la economía a tres y doce meses subieron a 58 y 70 puntos en diciembre, respectivamente, desde los 56 y 68 puntos en noviembre. Asimismo, las expectativas del sector a tres y doce meses aumentaron a 59 y 69 puntos en diciembre, sobre los 56 y 66 puntos alcanzados en el mes previo.

artículo relacionadoBCR mantuvo la tasa de interés en 2.75% por décima vez consecutiva

El indicador de expectativas de situación de la empresa a tres meses se mantuvo en 59 puntos; mientras que este indicador a doce meses llegó a 71 puntos, el mismo nivel del mes previo. Por su parte, las expectativas de demanda de sus productos a tres meses alcanzaron los 59 puntos en diciembre, mientras que a doce meses aumentó de 73 a 76 puntos entre noviembre y diciembre.

De otro lado, en diciembre, el indicador de expectativas de contratación de personal a tres y doce meses alcanzó los niveles de 49 y 58 puntos, respectivamente. En cuanto a los indicadores de situación actual, la mayoría se mantuvo en el tramo optimista. El indicador de situación actual del negocio se ubicó en 56 puntos en diciembre. El nivel de ventas alcanzó los 54 puntos y el indicador de producción llegó a 53 puntos.

Artículos Relacionados