15 enero 2019

MEF ratifica: el PBI del Perú alcanzará crecimiento económico de 4% para el 2018

“La dinámica favorable de la economía en los últimos meses de 2018 es consistente con una tasa de crecimiento en torno a 4.0%”, señaló el ministro Carlos Oliva.

La economía peruana creció 5.3% en noviembre, la tasa más alta desde mayo de 2018 y por encima de lo esperado por el consenso de mercado (5.0%). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó que, con este resultado, el PBI del Perú sí lograría una tasa de expansión en torno al 4% al cierre del 2018. Este dato será revelado en la quincena de febrero por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),

“El PBI habría mantenido un buen ritmo de crecimiento en el último mes de 2018, en línea con lo que muestran los indicadores de actividad económica disponibles. Por ejemplo, la producción de electricidad continuó en ascenso en diciembre y creció 6.8%, la tasa más alta desde setiembre de 2016. Esta dinámica favorable de la actividad económica en los últimos meses de 2018 es consistente con una tasa de crecimiento del PBI en torno a 4.0% para todo el año, tal como se había proyectado, con lo que el 2019 inicia con un fuerte impulso”, señaló el ministro Carlos Oliva.

artículo relacionadoINEI: economía peruana alcanzó en noviembre su ritmo más alto en seis meses

Otro indicador disponible del buen desempeño en diciembre es el desembarque de anchoveta en la zona centro-norte. Según Imarpe, al 31 de diciembre ya se habría capturado el 92% de la cuota fijada para la segunda temporada de pesca (2.1 millones de toneladas métricas), y ello habría contribuido al repunte de esta actividad y de la manufactura primaria en el último mes del año pasado.

De esta manera, en línea a lo proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, el PBI en el 2018 culminaría cerca al 4.0%.

Artículos Relacionados