22 enero 2019

Scotiabank: el PBI del Perú habría crecido 4% en el 2018 gracias al impulso pesquero

La actividad económica habría registrado una expansión de 5% en diciembre, 0.2 puntos menos que en noviembre.

El PBI del Perú habría alcanzado una tasa de expansión de 5% en el último mes del 2018, según el último reporte semanal de Scotiabank. Si bien esta cifra representa una disminución de 0.3 puntos porcentuales respecto a noviembre, cuando creció 5.3% y alcanzó su nivel de expansión mensual más alto de los últimos seis meses, la cifra se mantuvo dentro de los estimados consensuados del 5%.

artículo relacionadoScotiabank: inversión minera aumentaría 14% en el 2019

En diciembre, el banco destacó los resultados positivos de la segunda campaña de anchoveta. Las capturas alcanzaron las 867,000 toneladas e impulsaron la actividad económica de los sectores de pesca (+188.5%) y manufactura primaria (+40.3%) en noviembre. El informe también resaltó el impacto directo e indirecto de la pesca de anchoveta en noviembre, mes en el que habría contribuido con un 1.6% al resultado del PBI mensual.

Así, el 2018 habría cerrado con un crecimiento del PBI en torno al 4%, en correspondencia con los estimados oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La expansión del 5% en diciembre estaría liderada nuevamente por la pesca de anchoveta, la cual contabiliza capturas superiores a 900,000 toneladas, así como también por la inversión pública, que con un crecimiento en diciembre de 9.5% mantendría el dinamismo del sector construcción. Sin embargo, el reporte del banco estima una disminución del ritmo de expansión para el primer trimestre del 2019, debido a la disipación del efecto positivo de la anchoveta.

Artículos Relacionados