05 febrero 2019

BCP: la economía peruana se habría desacelerado en enero

Indicadores económicos preliminares como la producción de electricidad y la captura de anchoveta indican un menor crecimiento en enero.

Algunos indicadores económicos preliminares de la actividad económica del Perú develan un menor crecimiento en el primer mes del año, informó el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). La inversión pública habría registrado una contracción de dos dígitos en términos reales tras expandirse 7.1% en diciembre, mientras que la producción de electricidad se desaceleró desde 6.9% en diciembre a 5.6% en enero. Además, la captura de anchoveta habría sido ínfima comparada con las 686,000 toneladas capturadas en enero del año pasado, por el retraso de la segunda temporada de pesca del 2017. El BCP proyecta una expansión del PBI entre 3.5% y 4.0% en el primer trimestre del año.

artículo relacionadoINEI: el sector pesca creció 225.88% en diciembre, la tasa más alta del 2018

Por otro lado, el sector pesca registró un crecimiento interanual 225.9% en diciembre, la tasa más alta del año, de acuerdo al avance coyuntural publicado por el INEI. En dicho mes también se registró una contracción interanual de 1.7% del sector minería, con lo cual acumula cuatro meses consecutivos de caída, y de -1.2% del consumo interno de cemento, la primera tasa negativa registrada durante el 2018.

El BCP también señaló que la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) se mantendría sin cambios en su reunión de este jueves. “Los últimos mensajes de la entidad [BCR] en su Reporte de Inflación y en la reunión del pasado 10 de enero no develan signos para anticipar una subida de tasa en el corto plazo. Consideramos que la primera subida de tasa ocurrirá hacia junio o inicios del segundo semestre del 2019“, menciona el banco en su último reporte.

Artículos Relacionados