12 febrero 2019

Banco Mundial elaborará estudio Doing Business en 12 ciudades del Perú

El estudio medirá la facilidad para hacer negocios en regiones. Los resultados serán publicados en noviembre.

El Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciaron que se elaborará el primer estudio subnacional de Doing Business en el Perú. Éste medirá la facilidad para hacer negocios en 12 ciudades del país: Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo. Las ciudades fueron elegidas en base a población, cantidad de empresas manufactureras presentes y barreras burocráticas.

El estudio busca identificar recomendaciones de reformas que los gobiernos pueden adoptar. La recopilación de datos inició en enero y finalizará en abril. Los resultados del estudio final serán publicados en noviembre de este año.

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú, comentó que este estudio sirve para fomentar medidas que faciliten los procedimientos y regulaciones para hacer negocios. “El estudio se focaliza en las pequeñas y medianas empresas que son particularmente importantes en las economías de estas ciudades”, afirmó.

Rodríguez también enfatizó que a un país no lo hace competitivo el Estado sino sus empresas. “El Estado tiene que asegurar el ambiente y la regulación para que las empresas sean competitivas”.

artículo relacionadoDoing Business 2019: El Perú cae cinco puestos y se ubica en la posición 68 a nivel mundial

Por su lado, el viceministro de Economía, Hugo Perea, destacó como el estudio facilitará el desarrollo de mecanismos de consenso que promuevan incrementos en la competitividad. “El Doing Business permitirá identificar los cuellos de botella y proponer soluciones diferenciadas sobre la base de un diagnóstico que considera las particularidades de cada ciudad, a fin de proponer reformas con enfoque territorial y descentralizado para mejorar el clima de negocios”, señaló.

En diciembre del 2018, el presidente Martín Vizcarra anunció que convocaría los principales gremios empresariales para consensuar y elaborar un solo plan de competitividad. Hugo Perea aseguró que el estudio Doing Business es importante para lograr ciertas metas -como la de impulsar el ambiente de negocios- que están incluidas dentro de este plan.

Martin Peter, director de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, agregó que “un país que aspira a ser competitivo debe emprender reformas que permitan disminuir costos, requisitos, procedimientos y tiempos que generan barreras a la entrada y sobrecostos a lo largo del ciclo de vida de las empresas”.

El análisis se divide en cuatro dimensiones: creación de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. Los resultados del estudio servirán de guía para el diseño e implementación de mejoras al clima de negocios en el país.

Artículos Relacionados