05 marzo 2019

BCP: indicadores señalan menor crecimiento económico en el primer trimestre

El crecimiento se vería afectado por una contracción en pesca, minería y la inversión pública.

La desaceleración de la actividad económica en enero indicaría un menor crecimiento del PBI en el primer trimestre del 2019. “Comienzan a observarse indicadores de menor crecimiento […] gran parte de los indicadores presentados en el avance coyuntural del INEI se contrajeron”, señaló el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). Sectores como pesca y minería y la inversión pública se contrajeron en los dos primeros meses del año.

En enero el sector pesquero registró una caída interanual de 31.3% por una menor captura de anchoveta y la producción minera se mantuvo en terreno negativo por quinto mes consecutivo al contraerse 1.4%. En tanto, el consumo interno de cemento volvió a terreno positivo con un crecimiento interanual de 1.8%, luego de caer 1.2% en diciembre del año pasado, según el INEI.

artículo relacionadoBCP: la economía peruana se habría desacelerado en enero

En febrero la economía peruana no develó mayor crecimiento. La producción de electricidad se mantuvo estable en una expansión de 5.5% interanual, mientras que la inversión pública se contrajo en torno al 20% en términos reales.

El BCP también señaló que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá su tasa de referencia en 2.75% en su reunión este jueves, por duodécimo mes consecutivo. “La discusión sobre el retiro del estímulo monetario iniciará recién en el segundo semestre del 2019. A lo más, se espera dos aumentos de tasa este año”, mencionó el banco en su último reporte.

Artículos Relacionados