10 marzo 2019

BCR: demanda interna e inversión privada impulsarán PBI nacional en el 2019

El banco señaló que proyecta un crecimiento de 6.5% en la inversión privada y de 3.8% en el consumo interno.

El crecimiento económico del Perú en el 2019 se apoyará en en la demanda interna y en la recuperación de la inversión privada, señaló el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Estos serían dos factores que sustentarían las estimaciones de crecimiento de 4% del PBI que la entidad anunció en diciembre del 2018.

“La inversión minera creció en aproximadamente 23% en el 2018 y este año esperamos que también registre una expansión de dos dígitos. En líneas generales, esperamos un incremento de la inversión privada de 6,5% en el 2019 y del consumo interno de 3,8%“, señaló el gerente de política monetaria del BCR, Paul Castillo.

Así, el funcionario señaló que en enero se observó un incremento de 3.8% en la importaciones de bienes de capital, lo que provocaría un mejor panorama para la inversión privada y que la demanda interna siga siendo el motor del crecimiento del PBI en el 2019.

artículo relacionadoBCR: mayoría de expectativas macroeconómicas mejoraron en febrero

Sin embargo, el BCR también estima que los sectores no primarios serán los que aportarán una mayor solidez a la economía nacional. “Vemos que algunos de estos factores pueden ser transitorios (sectores primarios) y otros que vienen por el lado del PBI no primario, que son más constantes, muestran mayor solidez, como es el caso de la electricidad y los créditos“, comentó Castillo.

Del mismo modo, desde el BCR se aseguró que la caída de 31% en el sector pesca en el mes de enero no afectará la evolución de la producción nacional. El gerente de política monetaria señaló que dicho sector tiene poco peso en el PBI, y que sus variaciones no tienen un impacto trascendental en el total de la producción.

Con respecto a la inversión pública, aún permanece el efecto por el cambio de autoridades locales y regionales. Según el área de estudios económicos del BCP, la inversión pública se contrajo en torno al 20% en términos reales. Sin embargo, el BCR estimó que la caída se irá moderando a lo largo del año al mismo tiempo que las autoridades mejoren su capacidad de ejecutar proyectos.

Los indicadores de empleo y mercado laboral formal se mantienen dinámicos y consistentes con los de consumo y crédito, según la entidad monetaria. “Vemos ya desde el año pasado una tendencia clara a un crecimiento de consumo robusto que en buena parte está fundamentado en el crecimiento del empleo y de los salarios del mercado formal”, aseguró Castillo.

Artículos Relacionados