12 marzo 2019

BCP mantiene en 3.7% proyección de crecimiento del PBI del Perú para el 2019

El gasto privado crecería 4.1% y la inversión pública caería 5% este año debido al cambio de autoridades subnacionales.

El área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) mantuvo su proyección de crecimiento económico para el 2019 en 3.7%, por debajo del 4% alcanzado en el 2018 y de las proyecciones oficiales del MEF y del BCR. El banco prevé que el crecimiento del PBI se desacelere en el primer trimestre a un rango entre 3.5% – 4.0% debido principalmente a una contracción de la inversión pública subnacional.

En los dos primeros meses del año la inversión pública total cayó 20% interanual y la subnacional en 30%. El sector pesca tampoco tendría un aporte positivo como el observado en el último trimestre del 2018, ya que este año no se corrió la segunda temporada de pesca de anchoveta a los meses de enero y febrero, como sucedió el año pasado.

El área de estudios económicos del banco señaló que el crecimiento del PBI sería moderado en el segundo trimestre, debido a una elevada base comparativa (se creció 5.5% en el segundo trimestre del 2018). “Con un crecimiento del PBI que se ubicará entre 3.0% – 3.5% en el primer semestre, la economía nacional necesita alcanzar una expansión entre 4.0% – 4.5% en la segunda mitad del año para acumular una expansión anual del PBI en torno a 3.7%”, mencionó en su reporte.

Para alcanzar dichas tasas será relevante: (i) la evolución de la inversión privada, en particular la no-minera, la cual deberá exhibir tasas de crecimiento por encima del 5%, (ii) una expansión mayor al 4% del mercado laboral formal, (iii) que los fenómenos climatológicos recientes asociados a El Niño 2019 no tengan un impacto sobre las temporadas de pesca de anchoveta, y (iv) una moderación de la caída de la inversión pública subnacional en el segundo semestre, que suele recuperarse a partir del año luego del cambio de autoridades.

“En el contexto actual de desaceleración económica mundial, estos factores tendrán más que compensar el menor impulso externo […] Si la inversión pública sorprende al alza, sobre todo durante el segundo semestre, y crece en torno a 5% este año, entonces el crecimiento del PBI estaría más en torno a 4%”, agregó el BCP.

Artículos Relacionados