31 marzo 2019

Confianza del consumidor regresó a terreno positivo en Lima Metropolitana

El índice alcanzó los 51 puntos y se ubicó en el tramo optimista luego de 14 meses, según Apoyo Consultoría.

El Índice de Confianza del Consumidor en Lima Metropolitana de Apoyo Consultoría (Indicca) reportó el retorno a terreno optimista luego de 14 meses donde la confianza sobre el desempeño de sus finanzas y de la economía peruana fuera pesimista.

Así, el índice dejó la intermitencia entre los 49 y 50 puntos reportada desde diciembre del 2018, y se ubicó en 51 puntos en el mes de marzo. Según nivel socioeconómico, el Indicca de los sectores A/B obtuvo 54 puntos, luego de los 51 y 52 obtenidos en enero y febrero, respectivamente; mientras que la confianza en los sectores C/D/E aún permanece en terreno pesimista con 49 puntos.

Este resultado está alineado con los resultados de confianza del consumidor a nivel nacional publicados en febrero por la consultora GFK, que informó que el índice llegó a terreno optimista por primera vez desde octubre del 2017. Según su reporte, los NSE AB, C y D alcanzaron terreno optimista en dicho mes.

artículo relacionadoConfianza del consumidor llegó a terreno optimista en febrero

El Indicca utiliza cuatro variables para realizar su medición: la situación económica actual de las familias, las expectativas que tienen sobre la evolución de la economía en los próximos 12 meses, la percepción sobre los precios y el empleo.

Así, Apoyo señaló que la recuperación de la confianza se debió a la mejora de la situación económica de los hogares de ingresos medios y bajos, la cual llegó a 51 puntos para los hogares de los NSE C,D y E, y a 56 puntos para aquellos del NSE A y B. Este resultado respondería a la percepción de que existen mejores condiciones en su entorno para encontrar empleo.

Del mismo modo, en cuanto a las expectativas del desempeño de la economía en los próximos 12 meses, el 55% de los hogares espera que su situación económica mejore en ese tiempo. La consultora informó que este es un punto en el que coinciden todos los niveles socioeconómicos, y que a pesar de que es un resultado positivo, el consumo solo se desarrollará sostenidamente si es que se genera una recuperación más fuerte en la creación de empleo formal en Lima.

Artículos Relacionados