20 mayo 2019

Scotiabank: PBI se expandiría 2.8% en el segundo trimestre

La actividad económica mostrará una gradual aceleración a partir de mayo, con lo cual cerraría el 2T19 con una expansión de 2.8%, mayor al 2.3% registrado en el primer trimestre

Luego de crecer 2.3% en el 1T19, la economía mostrará una acotada aceleración en el segundo trimestre, señaló Scotiabank en su más reciente reporte semanal. La proyección de crecimiento para el 2T19 —2.8%— se sustenta en el crecimiento de mayo y junio, meses en los que el PBI avanzaría 3% y 4%, respectivamente. Abril, que habría tenido una expansión menor a 1.6%, restaría dinamismo.

Abril sería el mes con menor crecimiento en lo que va del 2019, incluso por debajo del 1.6% de enero, afirmó Scotiabank. Esto de debería por efectos estadísticos y el bajo dinamismo de sectores primarios. El primer elemento es el efecto estadístico negativo, pues en abril del 2018 el PBI se expandió 7.9%, la tasa más alta del año pasado. A ello se suma el ‘efecto calendario’, que restó días laborables por los feriados de Semana Santa; lo cual se habría reflejado en la menor producción de electricidad —3.2%— la tasa más baja del año. Por otro lado, la menor producción de cobre de Las Bambas por el bloqueo del corredor minero habría afectado la producción durante las primeras semanas de abril. Por su parte, la pesca de anchoveta impactó negativamente por la menor cuota de captura respecto al 2018 y la postergación de la primera temporada, que empezó en mayo y no en abril como el año pasado. Por último, el consumo de cemento habría crecido 3.4% en abril, tasa menor al 4.8% de marzo.

artículo relacionadoINEI: PBI del Perú creció 2.28% en el primer trimestre del 2019

La entidad señaló que la actividad económica mostraría una gradual aceleración a partir de mayo. El repunte se explicaría por  la disipación de efectos negativos sobre sectores primarios como la pesca y minería y la consolidación de la recuperación de la inversión pública, que creció en marzo y abril luego de contraerse el primer bimestre. Así, el PBI crecería 3% en mayo y alrededor de 4% en junio, con lo cual el 2T19 registraría una expansión de 2.8%, mayor al 2.3% del 1T19.

El crecimiento registrado en marz0 —3.2%—, ritmo mayor al de enero y febrero, pero debajo del 3.5% esperado por el consenso de analistas según Reuters, se debió a la aceleración menor a lo prevista de sectores no primarios vinculados a demanda interna, indicó la entidad.

 

Artículos Relacionados