22 mayo 2019

SBS: 25% de las familias peruanas requiere monitoreo financiero por alto riesgo crediticio

Además, el promedio de los hogares peruanos paga cuotas equivalantes al 26.6% de sus ingresos mensuales.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó su Informe de Estabilidad del Sistema Financiero, donde expuso la resistencia del sistema financiero peruano al ser sometido a potenciales choques macroeconómicos adversos.

Así, el análisis determinó que la gran resistencia a choques económicos que tiene el sistema financiero peruano se debe a tres importantes líneas de defensa: colchón de provisiones, utilidades y colchón de capital. “El sistema financiero peruano se caracteriza por ser rentable y contar con una regulación de carácter prudencial que exige y brinda incentivos para la constitución de colchones de provisiones y de capital”, señaló la SBS.

Sin embargo, el organismo identificó dos frentes que requieren un monitoreo cercano de la SBS, y donde se han estado adoptando medidas de supervisión y regulación con la finalidad de mitigar la acumulación de riesgos: el endeudamiento de hogares y el Riesgo Cambiario Crediticio (RCC).

En ese sentido, la SBS señaló que el Ratio Cuota Ingreso (RCI) —el cual se determina en base al porcentaje de los ingresos mensuales que representan las deudas contraídas— de los hogares con deuda de consumo e hipotecaria en el sistema financiero es de 26.6%.

artículo relacionadoSBS: ganancias de bancos crecieron 4.33% en primer trimestre del 2019

Cabe resaltar que los estándares internacionales y expertos financieros consideran que el índice RCI no debería superar el 30%.

Así, otro aspecto señalado por la SBS fue que un 25% de los hogares peruanos mantiene un RCI superior a 38% y requieren de un monitoreo financiero por alto riesgo crediticio. “En algunos casos podría significar un nivel de deuda elevado y que podría llevar al deudor al incumplimiento en caso ocurra algún tipo de choque que afecte su capacidad de pago”, señaló el organismo.

Así, aunque la mayoría de estos deudores se encuentran en los quintiles de mayores ingresos, los quintiles de menores ingresos presentan mayores RCI. El quintil 1 (menor ingreso) tiene un RCI del 29%; el quintil 2, 26.7%; el quintil 3, 27.7%; el quintil 4, 28.1%; y el quintil 5 tiene 21.1%.

Del mismo modo, el 76% de los créditos hipotecarios se concentra en hogares del quintil 5 de ingresos, y el RCI promedio de los deudores hipotecarios se ubica en 33.9%. La SBS señaló que los hogares con créditos hipotecarios tienen una mayor capacidad para enfrentar choques que afecten sus ingresos y menos acumulación de riesgo.

Por otro lado, en cuanto al riesgo cambiario crediticio, el organismo aseguró que sigue de cerca los créditos expuestos mediante la revisión de las carteras en moneda extranjera de las empresas del sistema financiero “que presentan mayor proporción de créditos en moneda extranjera, principalmente de las carteras minoristas, debido a que los deudores de estas carteras poseen una menor capacidad de cubrirse ante los movimientos en el tipo de cambio”.

Artículos Relacionados