23 mayo 2019

Consejo Fiscal: "No existen razones para esperar un crecimiento mayor a 4% en el 2019"

El Consejo Fiscal considera inviable que el PBI crezca por encima del 4%, ritmo menor al 4.2% de crecimiento que pronostica el MEF para este año.

El Consejo Fiscal (CF) cuestionó el sesgo optimista de las proyecciones del MEF para el crecimiento económico e ingresos fiscales de este y los próximos años.  Ello se dio en un informe emitido por el ente esta semana sobre las proyecciones que el MEF incluyó en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2019-2022 (IAPM).

A pesar de condiciones internacionales menos favorables, el MEF sigue manteniendo las previsiones de crecimiento local contempladas en el Marco Macroeconómico Multianual de agosto del 2018: 4.2%. Al respecto,el Consejo Fiscal indicó que “no existen, en el momento, razones sustentadas para esperar un crecimiento muy superior al 4 % anual, que es la tasa de crecimiento potencial”.

artículo relacionadoDesaceleración de la demanda interna ya impacta al déficit fiscal

La entidad afirmó que la proyección de crecimiento de la inversión pública para el 2019—4.5%— no es la apropiada y se considera optimista. Ello en un contexto en el que este componente del PBI ha registrado una caída real de 3.1% entre enero y abril, agregó el CF. Si bien se reconoce que la caída es menor que la observada en 2011 y 2015 —años en los que también hubo cambios de autoridades regionales—, “en lo que resta del año tendría que crecer 5,1% para alcanzar el crecimiento previsto por el MEF para el año 2019”, anotó el CF.

Sobre las proyecciones fiscales

Con respecto a las proyecciones de ingresos fiscales para el periodo 2020-2022, el CF considera que éstas también tienen un sesgo optimista, tomando en cuenta que en el 2019 los ingresos fiscales representarían el 19.5% del PBI. Para cumplir con la meta propuesta de recaudación al 2022—20.5% del PBI— , los ingresos adicionales derivados de las medidas orientadas a combatir el incumplimiento tributario deberían generar una recaudación adicional de 1.3 puntos del PBI. “El sesgo sistemático optimista en la proyección de ingresos puede derivar en la acumulación continua de déficits fiscales y una trayectoria creciente de la deuda pública”, destacó la entidad. En adición, la entidad señaló que las proyecciones de gasto corriente no financiero del gobierno general tiene un riesgo alcista por las presiones por mayor gasto en personal y pensiones.

El Consejo Fiscal también añadió que “el optimismo respecto a la tasa de crecimiento del PBI suele ser una fuente significativa de sobrestimación de ingresos fiscales y, consecuentemente, de subestimación de deuda pública”. En esa línea, se espera que en el MMM 2020-2023 se actualicen las proyecciones macrofiscales, las cuales deberán ser consistentes con el entorno internacional y local, concluyó el informe.

Artículos Relacionados