27 mayo 2019

BCP: la economía peruana crecería en torno a 3% este año si no se acelera en los próximos meses

En el primer trimestre del año, la demanda interna creció 1.7%, su menor ritmo en siete trimestres.

Si el PBI del Perú crece cerca de 2.5% en el primer semestre, se deberá crecer cerca de 5% en el segundo para alcanzar su proyección de 3.7% anual, lo cual “luce retador en un contexto de guerra comercial y menor crecimiento mundial”, informó el Banco de Crédito del Perú (BCP) en su reciente reporte semanal.

Asimismo, el banco indicó que, sin sorpresas positivas, revisará a la baja la proyección del año en su próximo reporte trimestral, que será publicado en junio. “Si la economía no se acelera fuertemente en los próximos meses, el 2019 podría terminar con un crecimiento apenas en torno del 3%”, afirmó el reporte.

artículo relacionadoScotiabank: PBI se expandiría 2.8% en el segundo trimestre

El PBI del Perú se expandió 2.3% en el primer trimestre del 2019 —su expansión más baja en cinco trimestres— mientras que la demanda interna avanzó apenas 1.7%, su menor ritmo en casi dos años y por debajo de los registros de Chile y Colombia para el mismo periodo.

El banco señaló que el lento dinamismo de la demanda interna en el 1T19 se explicó por la contracción del gasto público, la desaceleración del consumo privado y una contribución negativa de inventarios. Así, la caída del gasto público estuvo influida por la contracción de la inversión pública (-10.9%), lo cual restó 0.6 puntos porcentuales de crecimiento del PBI. El consumo privado creció 3.4%, por debajo del 3.8% del 4T18. Por último, la variación de inventarios restó 0.5 puntos porcentuales al crecimiento del trimestre.

Si bien la inversión privada avanzó 2.9% en el 1T19, la inversión privada no-minera se contrajo 0.5%, con lo suma tres trimestres consecutivos de leve caída. La inversión minera tuvo un avance de 37%, con lo cual suma año y medio de crecimiento a doble dígito. La exportaciones aumentaron 1.6%, mientras que las importaciones se contrajeron 0.5%. En cuanto a las cuentas externas, el déficit en cuenta corriente representó 3.1% del PBI el 1T19, y en términos anualizados se ubicó en 1.8% del PBI. Este déficit fue cubierto por inversión extranjera directa (IED), que alcanzó 5.2% del PBI en el 1T19—US$2,700 millones—, el registro más alto en 14 trimestres.

Artículos Relacionados