28 mayo 2019

Scotiabank: reconstrucción sostendría recuperación de inversión pública en 2T19

La inversión pública se recuperaría tras registrar en el primer trimestre su mayor caída (-10.9%) desde el 2017.

La inversión pública se recuperaría en el segundo trimestre del 2019, pese a registrar en el primer trimestre una contracción de 10.9% —su mayor caída desde el primer trimestre del 2017, que fue afectado por el Fenómeno El Niño— proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. El banco explicó que el resultado se vería sostenido por el mayor ritmo de ejecución en obras de reconstrucción en el norte, así como por el adelanto de los recursos del canon a los gobiernos regionales y locales —en 2018 la transferencia se hizo en julio y en el 2019 en febrero—.

Así, la inversión pública registró un crecimiento de 24.6% en abril, en contraste con los resultados del primer trimestre, los cuales se debieron principalmente al cambio de autoridades subnacionales. “Esta evolución [del primer trimestre] estuvo en línea con lo anticipado, pues usualmente cuando se produce cambio de autoridades subnacionales —asumieron 01/01/19— existe una curva de aprendizaje, lo que afectó principalmente la inversión de los gobiernos locales (-20.5%)”, anotó en el reporte Scotiabank.

artículo relacionadoBCR: inversión privada creció 2.9% e inversión pública cayó 10.9% en primer trimestre del 2019

Por otro lado, el banco también proyectó que la evolución de la inversión privada seguirá mostrando una evolución diferenciada, tras crecer 2.9% en el primer trimestre de este año impulsada principalmente por la inversión minera (36.7%).

“Por un lado la inversión minera seguirá creciendo a doble dígito, a pesar de la caída en el precio de los minerales generada por la guerra comercial entre EEUU y China, pues estas inversiones consideran precios de largo plazo”, anotó el reporte, tras indicar que la inversión no minera —la cual cayó 0.5% en el primer trimestre— mantendrá un avance lento, con excepción de la inversión inmobiliaria y gradualmente la inversión en infraestructura.

Artículos Relacionados