12 junio 2019

Scotiabank redujo su proyección de crecimiento del PBI de 4% a 3.1% en el 2019

El banco señaló que el ajuste es principalmente en sectores primarios , mientras que los no primarios mantienen su buen desempeño.

El banco Scotiabank redujo la proyección de crecimiento económico del Perú de 4% a 3.1% en el 2019. “Las matemáticas ya no dan para un crecimiento de 4%. Sin embargo, la reducción de nuestra proyección no es tan dramática como parece”, detalló la entidad bancaria.

Así, la reducción de la expansión se vería principalmente en los sectores primarios, mientras que los no primarios mantendrían su buen desempeño. Según el banco, el grueso de la corrección ya pasó.

Del mismo modo, Scotiabank estimó en 2.5% el crecimiento del PBI en el primer semestre del 2019. La expansión del primer trimestre fue de 2.3%, y la del segundo trimestre se estima que ronde los mismos dígitos. Sin embargo, la entidad bancaria estima que para el segundo semestre del año el crecimiento será de 3.7%.

artículo relacionadoBCR: déficit fiscal anual llegó a 1.7% del PBI en abril y detuvo su tendencia a la baja

Asimismo, el banco detalló que en el 1T19 hubo temas temporales que afectaron el PBI primario. Entre estos factores estuvieron la baja campaña de pesca, cierre temporal de la refinería de Southern Perú, Las Bambas, y temas ambientales en Shougang.

El banco detalló que 0.7 puntos porcentuales de la reducción del 4% a 3.1% se debió a los sectores primarios. “En cambio, estimamos que los sectores no primarios habrían crecido 3.5% en el 1T19. Estos son volátiles. En la medida en que se normalice la segunda mitad del año, la pauta del crecimiento debe estar más cercado al de los sectores no primarios”, comentó el banco en su reporte semanal.

Por último, el banco señaló que el tercer trimestre debe ser particularmente fuerte a raíz de dos factores: los Juegos Panamericanos y una tasa baja en el 3T18.

Artículos Relacionados