18 junio 2019

MEF recortará proyección del PBI de 4.2% a 3.7%, señaló Carlos Oliva

Además, Oliva comentó que el proyecto Tía María aportaría un crecimiento de 0.3 puntos porcentuales al PBI.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aseguró que su ministerio corregirá la proyección de crecimiento económico para el Perú. “La idea es que [el crecimiento económico] esté cercano al PBI potencial, que es de 3,7%. Va a estar en ese ámbito”, comento Oliva en una entrevista en Canal N. 

Asimismo, el ministro detalló que el resultado de 0.02% en abril ya estaba previsto por su sector, y explicó que éste se debió a factores externos, como la desaceleración económica global y los conflictos sociales. “Sin estos factores exógenos, la economía pudo haber crecido entre 1,5% y 2%”, señaló Carlos Oliva.

artículo relacionadoMEF modificó precios máximos de vehículos deducibles del IR y cambió tasas del ISC

En ese sentido, Oliva comentó que la inversión de S/90,000 millones que priorizará el desarrollo de 60 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, será una de las acciones para reactivar la economía. Asimismo, el ministro se refirió al proyecto minero Tía María, que representa una inversión de US$1,400 millones.

El titular del MEF señaló que este proyecto representaría un crecimiento adicional de 0.3 puntos porcentuales al PBI si es que entra en ejecución. Como se recuerda, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que el MEM evalúa otorgar licencia a Southern, pero obras no iniciarían sin consenso social.

Por otro lado, Carlos Oliva también resaltó la importancia de aprobar la reforma política en el Congreso, ya que lo considera como un paso necesario para crecer más del 5%. “En cierta manera, estamos pagando el precio de la reforma política. Una de las nueve áreas tiene que ver con las instituciones. Si no mejoramos la calidad de las instituciones no vamos a poder crecer a 5%”, comentó el ministerio.

Artículos Relacionados