18 junio 2019

Scotiabank: PBI registraría en junio su mayor tasa de crecimiento del primer semestre

Tras registrar en abril la menor tasa de crecimiento del 2019, la actividad económica repuntaría y crecería en junio por encima del 3%.

El crecimiento de la actividad económica repuntaría en los meses de mayo y junio. Además, este último sería el mes de mayor crecimiento del primer semestre con 3.1%, señaló el Área de Estudios Económicos de Scotiabank. “Coincidimos con el Ministerio de Economía (MEF) en que el PBI de mayo sería mayor al de abril y que el resultado de junio sería superior al de mayo. Incluso en junio el PBI podría expandirse por encima del 3%”, indicó Scotiabank.

En ese sentido, tras registrar en abril la menor tasa de expansión mensual del 2019 con 0.02%, la actividad económica se recuperaría en los meses siguientes al superar una serie de choques de oferta temporales en los sectores primarios. “La menor cuota y el retraso en el inicio de la primera campaña de anchoveta afectó a la Pesca (…) restándole 2 puntos porcentuales al crecimiento del mes. Por su parte, la paralización temporal de la producción de Las Bambas limitó el impacto positivo de la mayor producción (…)”, señaló el banco en su reporte.

artículo relacionadoInteligo: PBI del Perú crecería 3% en el 2019

Así, en mayo el crecimiento sería mayor al de abril por los siguientes motivos: (i) El impacto negativo de la pesca de anchoveta sería menor, con una caída de 30% interanual, en contraste con la caída del 90% registrado en abril. (ii) La producción de cobre de Las Bambas habría sido normal, a diferencia de los 10 días de paralización durante abril. (iii) Un menor efecto estadístico adverso, el PBI de abril fue la tasa mensual más alta del 2018 con 7.9%. Además, no se registrará el efecto calendario de abril, que tuvo dos días de producción menos debido a Semana Santa.

En junio se espera que el PBI registre una tasa de crecimiento de 3.1%, la expansión más grande del primer semestre del 2019. Esto dado que, además de disiparse los choques de oferta en los sectores primarios, también habrá un impacto del efecto estadístico positivo, ya que junio del 2018 fue el mes de menor crecimiento del PBI del año anterior con 2.1%.

Artículos Relacionados