24 junio 2019

BCP ajustó tasa de crecimiento del PBI de 3.7% a 3% para el 2019

El banco mantenía dicha tasa desde agosto del 2018. Ahora proyecta una aceleración en el segundo trimestre del año.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) recortó sus proyecciones de crecimiento del PBI del Perú. Así, modificó la proyección que mantenía desde agosto del 2018, y redujo la expansión económica de 3.7% a 3% para el 2019. Esto debido a los resultados obtenidos en el primer trimestre: según indicó el reporte macroeconómico trimestral del BCP, el 1T19 “ha sido decepcionante”.

Así, el banco resaltó que en el primer semestre del 2019 la economía nacional ha crecido menos (2%) que en el 1S17 (2.4%), cuando ésta se vio afectada por el fenómeno del Niño Costero. Del mismo modo, la inversión no  minera acumuló cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales, mientras que la brecha de producto dejó de cerrarse.

Además, el BCP también señaló a los factores transitorios como otros factores negativos en dicho trimestre. “En el 1S19, los sectores primarios y el gasto público (afectado por el cambio de autoridades subnacionales) restaron más de medio punto de crecimiento al PBI”, señaló el banco. Asimismo, el precio del cobre ha caído 11% interanual y los términos de intercambio acumularon cuatro trimestres consecutivos de caídas.

Sin embargo, el BCP mantiene el optimismo con respecto a la recuperación de la economía peruana, y señaló que ésta aún puede crecer cerca del 4% en el segundo semestre.

artículo relacionadoScotiabank: PBI registraría en junio su mayor tasa de crecimiento del primer semestre

Así, la entidad proyecta una aceleración gradual del gasto en reconstrucción, que entre enero y marzo alcanzó S/764 millones, monto cercado a los S/713 millones del 2S18. El reporte también resaltó que habría un efecto estadístico positivo en el 3T19, ya que el crecimiento del 3T18 fue el más bajo del año pasado con 2.5%.

En ese sentido, el banco enumeró algunos factores que podrían “sorprender positivamente en el segundo semestre del 2019. Así, se estima una fuerte aceleración del gasto en reconstrucción: “el MEF estima un gasto de S/7,000 millones, más del doble que nuestro estimado“, señaló el reporte del BCP, que también apuntó como un dinamizador el inicio o reinicio de los proyectos Tía María, Chavimochic III y Majes Siguas II. Además, incluye un eventual rebote de los precios de los metales si es que concluye la guerra comercial entre EEUU y China.

Por último, el BCP estimó que entre el 2014 y 2020 la economía peruana crecerá a un ritmo promedio anual de alrededor de 3.2%. El banco alertó que si políticas activas que aumenten la productividad, el crecimiento potencial nacional se inclinará hacia el 3.5% o incluso menos. “Así, el Perú enfrenta el riesgo de una próxima década de frustrante bajo crecimiento”, concluyó.

Artículos Relacionados