25 junio 2019

Tipo de cambio cerraría el año entre S/3.35 y S/3.4, según el BCP

Esta variación dependerá de la aversión ante un mayor deterioro del entorno internacional y las caídas de las tasas de interés en mercados desarrollados.

El BCP mantuvo su proyección de tipo de cambio para el cierre del 2019 entre S/3.35 y S/3.40. Sin embargo, la entidad indica que dos factores contrapuestos determinarán su comportamiento en lo que queda del año.

El primer factor es la aversión al riesgo de inversionistas ante un mayor deterioro del entorno internacional, lo cual depreciaría monedas emergentes como el sol peruano y elevaría el tipo de cambio. La aversión al riesgo podría gatillarse por la mayor incertidumbre generada por la guerra comercial entre EEUU y China, así como los temores de una posible recesión en EEUU en el 2020, señaló el último informe trimestral del banco.

artículo relacionadoBCP ajustó tasa de crecimiento del PBI de 3.7% a 3% para el 2019

El segundo factor está asociado a las caídas en las tasas de interés en mercados desarrollados, lo cual tendría el efecto contrario: el sol de apreciaría y el tipo de cambio se reduciría. Tanto las tasas de largo y corto plazo viene cayendo en economías avanzadas desde inicios de año, indicó la entidad. Ello incrementaría el apetito por mercados emergentes en la búsqueda de mayores retornos, lo cual apreciaría al sol y reduciría el tipo de cambio.

En caso disminuyan los riesgos internacionales en el corto o mediano plazo, el tipo de cambio podría cerrar el año por debajo de S/3.35, señaló el informe. Mientras tanto, el par cambiario seguirá mostrando volatilidad. En ese contexto, durante los últimos meses los depósitos en dólares han aumentado, mientras que la demanda de créditos en esa moneda se ha reducido, lo que podría generar un desbalance en las colocaciones de la banca.

Artículos Relacionados