25 junio 2019

Moody's mantuvo la calificación de Perú en 'A3' con perspectiva estable

La firma basó su decisión en la perspectiva favorable del crecimiento a mediano plazo del Perú, y su resistencia a los shocks de los últimos años.

La calificadora de riesgo Moody’s mantuvo la calificación del Perú como emisor en moneda extranjera y local a largo plazo en ‘A3’ con perspectiva estable. Las calificaciones senior no garantizadas en moneda local y extranjera del Perú también recibieron el mismo rating.

Así, la firma sustentó esta calificación en tres puntos. En primer lugar está la fortaleza económica moderada de Perú, basada en las perspectivas favorables del crecimiento a mediano plazo y la “demostrada resiliencia del Perú a shocks en años recientes”.

Moody’s resaltó que el crecimiento impulsado por la inversión en el país durante la última década produjo un crecimiento anual promedio de 4.4% entre el 2009 y 2018, lo cual estuvo sustentado en el entorno macroeconómico estable y predecible de Perú.

artículo relacionadoMoody's mejoró calificación de Interbank a 'Baa1' con perspectiva estable

“A pesar de los múltiples choques adversos recientes, incluido el shock de los precios de los productos básicos de 2014-16, las inundaciones de El Niño de 2017 y los diversos escándalos de corrupción desde el 2017 hasta la fecha, la resiliencia demostrada por la economía ha respaldado la evaluación de Moody’s de la fortaleza económica del país”, detalló la calificadora.

En segundo lugar, Moody’s resaltó la alta fortaleza fiscal del gobierno, la cual está respaldada por una deuda estable baja y un desempeño fiscal superior en los últimos años. La firma señaló que los ingresos tributarios del 2018 superaron los objetivos presupuestarios. “Los ingresos tributarios crecieron 14.9% en 2018 (13.4% en términos reales), beneficiándose de una demanda interna más fuerte y diversas medidas implementadas para combatir la evasión y elusión fiscal, incluido un nuevo requisito para utilizar recibos electrónicos y ampliar la base tributaria”, aseguró Moody’s.

Por último, la calificadora también sustentó su decisión en la moderada fortaleza institucional del Perú, lo cual refleja las limitaciones estructurales relacionadas a la calidad institucional del Perú y el alto nivel de corrupción. “Estos escándalos (de corrupción) reflejan algunos de los cuellos de botella estructurales inherentes que restringen la calidad institucional, frenan el crecimiento, la convergencia de ingresos más rápida con los pares y, por lo tanto, las perspectivas de crédito”, señaló la firma.

Perú es el único país de la región con grado de inversión que ha mantenido su calificación crediticia y perspectiva estable en las tres principales calificadoras de riesgo. Cabe recordar que en junio del 2018 y marzo del 2019 las agencias Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings y Fitch Ratings mantuvieron, respectivamente, la calificación de Perú en BBB+ con perspectiva estable”, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado.

Artículos Relacionados