01 julio 2019

INEI: Minería e hidrocarburos retrocedió 1.54% en mayo

La contracción estuvo asociada a la menor producción de metales como el zinc, oro y plata, así como la menor extracción de gas.

El resultado negativo del sector minería e hidrocarburos en mayo estuvo explicado por la menor producción metálica y de gas natural. La menor producción de zinc (-13.8%), oro (-9.9%) y plata (-6.2%) redujo la producción minera, mientras que la caída en la extracción de gas natural (-16%), contribuyó al resultado negativo del subsector hidrocarburos —que se contrajo 8.8%— , señaló el INEI.

Asimismo, el sector pesquero cayó 26.79%, debido a la menor captura de especies para consumo industrial (-36.18%). En contraste, la captura de especies para el consumo humano directo creció 10.54%.

artículo relacionadoMinería a la baja, agroindustria al alza

La menor producción en dichos sectores (pesquero, minería y gas natural) tuvo un efecto negativo sobre las exportaciones totales, las cuales disminuyeron en 16.27%. Las exportaciones tradicionales —directamente relacionadas con los sectores primarios— cayeron 19.7%, mientras que las no tradicionales se contrajeron 7.19%, debido a menores envíos pesqueros, siderometalúrgicos, textiles y agropecuarios.

Por su parte, las importaciones se redujeron 3.39%. Así, la adquisición de materias primas y productos intermedios cayó 11.22%, mientras que la importación de bienes de capital y materiales de construcción aumentó 10.86%.

 

Artículos Relacionados