02 julio 2019

Inflación cerraría el año en 2.3%, según el BCP

El banco señaló que la inflación se mantendrá en los niveles actuales de 2.3%, y mantuvo la proyección de la tasa de referencia en 2.75% para todo el año.

El BCP indicó que espera que la inflación se mantenga en torno a los niveles actuales durante el segundo semestre del año, en línea con una economía que no muestra presiones de demanda. Con ello, se prevé que la inflación cierre el año alrededor de 2.3%, al igual que la inflación de junio

artículo relacionadoINEI: inflación anualizada en junio llegó a 2.29% y revierte su tendencia al alza

En ese contexto, el banco mantiene su proyección sobre la tasa de referencia del BCR , que se ubicaría en 2.75% durante todo el año. Sin embargo, la entidad destacó que esta proyección tiene sesgo a la baja “en un contexto de recortes a la baja en las proyecciones de crecimiento económico”. Este año el banco recortó su proyección de crecimiento del PBI de 3.7% a 3%. 

Por otro lado, los datos disponibles para mayo apuntan a una menor contracción de sectores primarios respecto a abril. Por ejemplo, la pesca se contrajo 27%, mientras que en abril lo hizo en 63%; minería cayó 0.2%, 1.5 puntos porcentuales menos que en abril. Asimismo, los indicadores disponibles para junio indicarían una nueva aceleración de la actividad. Así, la inversión pública del Gobierno General habría crecido 20%, frente al 13% de contracción en mayo, mientras que la producción de electricidad habría avanzado alrededor de 4.3%.

Artículos Relacionados