14 julio 2019

BCR evalúa reducir la tasa de referencia ante bajo crecimiento de la demanda interna

Asimismo, el banco señaló que su proyección para el crecimiento del PBI tiene “un sesgo a la baja”.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) examina reducir su tasa de interés de referencia luego de 17 meses consecutivos de mantenerla en 2.75%. La decisión final dependerá de los resultados macroeconómicos de las próximas cuatro semanas, según aseguró el gerente central de estudios económicos del banco, Adrián Armas.

En su último reporte, el BCR señaló que “se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a esta posición”. 

Armas señaló que el cambio de lenguaje en el comunicado del banco fue una consecuencia de la menor inversión pública ejecutada en el primer semestre y a que las expectativas de inflación a doce meses se ubicaron en 2.48% dentro del rango meta del banco.

artículo relacionadoBCR: déficit fiscal llegó a 1.5% del PBI en junio

El BCR “observa un mayor riesgo de que la demanda interna no se recupere a las tasas esperadas y de allí consistentemente con ello el comunicado refiere que el banco justamente va estar atento a la nueva inflación y sus determinantes para evaluar un ajuste”, dijo Armas.

Asimismo, el banco detalló que su último estimado de crecimiento del PBI del Perú —que se ubicó en 3.4% luego de un recorte del 4% estimado a inicios del 2019— “tiene un sesgo a la baja, es decir, los factores que pueden hacer que la proyección se ubique por debajo pesan más que los que puedan hacer que suban”, agregó Armas.

Así, el BCR destacó que uno de los factores que podrían revertir ese sesgo es la ejecución del proyecto Tía María, en Arequipa, que recientemente obtuvo su licencia de construcción. Adrián Armas señaló que “de darse el proyecto Tía María, hace que sea más probable que podamos crecer a la tasa de 3.4%”.

Artículos Relacionados