16 julio 2019

BCP: crecimiento económico habría llegado a 3% en junio

Con este resultado el banco estima que el PBI habría crecido 1.3% en el segundo trimestre del 2019.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que el PBI del Perú habría crecido alrededor de 3% en junio, con lo cual el crecimiento del segundo trimestre del 2019 se ubicaría en 1.3%. Cabe resaltar que el crecimiento de 0.6% de mayo, junto al casi nulo crecimiento de 0.02% de abril, estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas.

Así, el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP estimó que la expansión del PBI en el primer semestre del 2019 fue de 1.7% interanual, con lo cual sería la tasa más baja en 10 años. “La economía debería acelerarse a poco más de 4% a/a en el 2S19 para alcanzar la proyección de crecimiento de 3% para este año. El débil dinamismo del 1S19 fue explicado en parte por la caída de sectores primarios y menor gasto público ante el cambio de autoridades; estos factores se disiparán gradualmente en los próximos meses”, apuntó el banco.

Del mismo modo, el BCP destacó que el Banco Central de Reserva (BCR) utilizó un lenguaje dovish (inclinado hacia una política monetaria expansiva). Se refirió a dos expresiones utilizadas por el BCR:

artículo relacionadoMEF: el PBI del Perú habría crecido 3.5% en junio

(i)Se proyecta que la inflación (…) se ubique alrededor del 2% en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor al esperado, y (ii) el Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria y se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a esta posición.

Así, el BCP resaltó que la última vez donde se comenzó a utilizar dicha expresión fue en noviembre del 2016, meses antes de iniciar el último ciclo de recortes de la tasa de referencia del BCR. Cabe resaltar que dicha tasa pasó de 4.25% en abril del 2017 a 2.75% en marzo del 2018.

Además, el BCP estima que el BCR pueda recortar su tasa desde 2.75% a 2.25%, “debido al contexto de lento crecimiento económico (una brecha de producto más negativa), sesgo a la baja para la inflación, y expectativas de inflación que se podrían reducir en los próximos meses hacia el punto medio del rango meta (2%)”. Este recorte podría ocurrir en el cuarto triemstre del 2019 o el primero del 2020, según proyectó el BCP.

Artículos Relacionados