17 julio 2019

BID redujo a 1.1% proyección de crecimiento de América Latina para el 2019

El organismo advirtió que la situación podría contraerse para el 2020 si las relaciones entre EEUU y China se complican.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) redujo su proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe a 1.1% para el 2019. En el reporte de marzo, el BID había ubicado dicho crecimiento en 1.4%.

En ese sentido, la reducción de las proyecciones de expansión para la región se debió a las menores expectativas de crecimiento de países más grandes como Argentina, Brasil y México, los cuales han reducido sus tasas de crecimiento en los últimos años.

En cuanto a la preparación macroeconómica de los países de la región frente a un “shock externo”, el economista jefe del BID, Eric Parrado, comentó que ahora existe “una situación un poco más débil” con respecto a las condiciones vividas en el 2007, un año antes de la última crisis económica. Esto se debería a que en promedio se han reducido los espacios fiscales y los del ámbito de la política monetaria.

artículo relacionadoAmérica Latina movilizó US$43,254 millones en M&A entre enero y mayo del 2019

Por lo tanto, no tenemos toda la resiliencia que deberíamos tener para enfrentar este tipo de vulnerabilidades”, agregó Parrado, según reportó la agencia EFE. Sin embargo, el economista resaltó que la liquidez de las reservas internacionales están en una mejor posición que en el 2007.

Asimismo, el organismo advirtió que esta situación podría contraerse hacia el 2020 si las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen escalando.  A pesar de esto último, el BID mantuvo en 2.3% el crecimiento de la región para el 2020.

“Si en ese escenario hacemos una combinación de shocks en que cae el crecimiento de China, cae el crecimiento de Estados Unidos y además tenemos una reducción de los precios de activos, podríamos tener una reducción en las tasas de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo el 2020“, comentó Parrado, según informó la agencia Reuters.

Artículos Relacionados